29.06.2012 - ODG

Preocupan a la Directora General de la UNESCO los ataques a sitios del Patrimonio Mundial, en el este de la República Democrática del Congo

© Kim Gjerstad - The okapi is a forest giraffe with zebra markings. Okapi also lends its name to a Wildlife Reserve and UNESCO World Heritage Site in DRC.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó su profunda preocupación por los recientes combates acaecidos en el este de la República Democrática del Congo, y que afectaron a varios sitios del Patrimonio Mundial. El domingo 24 de junio, un grupo armado atacó la sede de la Reserva, matando a por lo menos siete empleados del parque. Otros fueron tomados como rehenes por los rebeldes o siguen desaparecidos. Todas las infraestructuras del parque fueron saqueadas y los 14 okapis, antílopes forestales poco comunes que vivían en la estación de cría de Epulu, fueron todos abatidos. El ataque a la Reserva de fauna de Okapi ocurrió tras varios otros combates que tuvieron lugar en el Parque Nacional Virunga y sus alrededores, donde viven 200 de los 786 gorilas de montaña que quedan en el mundo, y causaron la muerte de un guarda el 11 de mayo. Las fuerzas rebeldes ocupan la parte del parque en la que viven los gorilas de montaña y, de resultas de los combates, hubo que evacuar al personal del parque de la zona, con lo que las familias de gorilas quedaron desprotegidas.

“Estoy profundamente conmovida por los hechos recientemente ocurridos en la Reserva de fauna de Okapis y el Parque Nacional Virunga. Mis sentimientos acompañan en particular a las familias  de los guardas asesinados en ejercicio de sus funciones, mientras intentaban proteger esos valiosos lugares en nombre de toda la humanidad.  El año pasado, firmé en Kinshasa una declaración con el Primer Ministro, en la que el Gobierno se comprometía a adoptar todas las medidas necesarias a fin de crear condiciones propicias para la rehabilitación de los sitios. Los acontecimientos actuales constituyen un grave retroceso y pido al Gobierno que haga cuanto esté a su alcance para crear condiciones de seguridad que permitan al personal del parque realizar sus tareas.”

La situación actual en ambos sitios se debatió asimismo en la 36ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se está celebrando en este momento en San Petersburgo (Federación de Rusia). El Comité del Patrimonio Mundial manifestó preocupación por la situación imperante y observó un minuto de silencio en memoria de los guardas asesinados.

El Parque Nacional Virunga es excepcional por su cordillera de siete volcanes activos y por la gran diversidad de sus hábitats que acogen una biodiversidad única, incluidas especies endémicas y poco comunes y especies en peligro de extinción en el mundo, como los gorilas de montaña. Inscrito en 1979 en la Lista del Patrimonio Mundial elaborada por la UNESCO, el sitio se encuentra en el centro del sector de la Falla Albertina del Gran Valle del Rift, y es el primer parque nacional creado en África. Contiene una gran variedad de plantas y hábitats, gracias a los cuales tiene una diversidad biológica superior a la de cualquier otro parque nacional africano. El parque también está amenazado por las actividades de exploración del petróleo tras la decisión adoptada por el Gobierno, en septiembre pasado, de autorizar esas actividades en el parque.

La Reserva de fauna de Okapis abarca aproximadamente la quinta parte del bosque de Ituri, al noreste de la República Democrática del Congo. La reserva contiene especies amenazadas de primates y aves y unos 5.000 okapis de los 30.000 que, según se estima, sobreviven en estado silvestre. Cuenta asimismo con algunos paisajes espectaculares, como las cataratas de los ríos Ituri y Epulu. Fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1996. La Reserva está habitada por pueblos pigmeos nómadas tradicionales: los Mbuti y los cazadores Efe. La Reserva ha sido afectada por la caza furtiva y actividades artesanales de minería.

Ambos sitios están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página