12.12.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Finalizó el último taller para la elaboración del Plan de gestión de las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüé

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Encarnación, Paraguay, el último taller en el marco de la Asistencia Internacional de UNESCO para la elaboración del Plan de gestión coordinado, participativo y sostenible para los componentes del bien Patrimonio Mundial en Serie Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüé (Paraguay).

La realización de este cuarto y último taller a cargo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), dio cierre a una continuidad de trabajo evidenciada desde el inicio del proyecto. Dicho taller tuvo como objetivo informar a las comunidades de Trinidad y Jesús de todo el trabajo realizado en el marco de esta Asistencia Internacional (2892), la validación de la visión, misión y objetivos propuestos para el Plan de Gestión y la identificación de actores responsables directos e indirectos para llevar adelante los programas propuestos en un marco de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

El Arquitecto Alfredo Conti, consultor de UNESCO y Coordinador Internacional del Plan de Gestión, realizó una exposición sobre la metodología llevada a cabo para el desarrollo del Plan de Gestión Coordinado, así como la estructura del plan resultante y de la visión, misión y objetivos del mismo.

Por su parte, los consultores nacionales Arq. Bettina Bray e Ing. Edgar García Duarte repasaron acerca de los tres talleres desarrollados previamente en las ciudades de Encarnación, Trinidad y Jesús. También detallaron los objetivos, programas, sub-programas, metas y actividades previstas en el nuevo Plan de Gestión, la Planificación Estratégica del mismo y sobre la conformación del Comité de Gestión, conformado por actores a nivel local y a nivel institucional y encargado de la gobernanza de los sitios patrimoniales.

Asistieron a este último taller representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Gobernación de Itapúa, Intendencia de Trinidad, así como los intendentes de San Cosme y San Damián, Encarnación, la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, funcionarios de SENATUR, y ciudadanos de Trinidad y Jesús.

El Plan tiene una duración prevista de 5 años, pero contará con un Plan Operativo Anual con el objetivo de controlar su seguimiento y fijar las actividades a ser desarrolladas cada año.
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página