01.11.2012 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

La Voz de los sin Voz en Cuba

© UNESCO Habana/Sebastián Arias durante su presentación. A su izquierda, el Sr. José Vitar.

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO acogió el pasado 29 de octubre en su sede en La Habana un conversatorio sobre el programa "La Voz de los sin Voz", que desarrolla la Cancillería argentina con la colaboración de la UNESCO. El Excmo. Embajador José Vitar, Subsecretario de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina, y Sebastián Arias, Coordinador General del Programa "La Voz de los sin Voz", tuvieron a su cargo la presentación del programa.

Asistieron al conversatorio la Excma. Sra. Juliana Isabel Marino, Embajadora de Argentina en Cuba; el Excmo. Embajador Juan Antonio Fernández, Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU) e Isaura Cabañas, especialista de Cultura de la CNCU; Gladys Collazo y Ana Cristina Perera, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba; así como Anilia Moreno y Margarita Mejuto, respectivas presidenta y vicepresidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba, quienes fueron recibidos por Herman van Hooff, Director de UNESCO La Habana, y Fernando Brugman, Coordinador del programa de Cultura, en compañía de un grupo de especialistas de la Oficina Regional.

El Sr. Vitar explicó que este programa está presidido por el Excmo. Embajador Miguel Ángel Estrella, Delegado Permanente de Argentina ante la UNESCO, reconocido artista históricamente comprometido con las causas de la libertad, la justicia y la lucha contra la dictadura en esa nación austral. Destacó, asimismo, que el propósito del proyecto es buscar el hermanamiento entre las culturas de la región, sobre todo las culturas de los colectivos menos visibles de Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile.

Sebastián Arias, por su parte, manifestó que el proyecto fue iniciado en 2005, con el objetivo de difundir y brindar conocimiento sobre las culturas indígenas y afrodescendientes del cono sur de América. Los materiales han sido producidos en formato de CD, DVD y libro. Una muestra de los filmes fue proyectada durante el encuentro. Arias puso de relieve, asimismo, que todos los materiales habían sido elaborados de manera conjunta con las comunidades, pues, subrayó, "no se trata de un trabajo de investigación, se trata de apoyar desde la forma y aprovechar el contenido de las culturas de esas comunidades". Enfatizó que se trabaja, además, sobre el concepto de diversidad cultural: son intercambios culturales motivados por promover una cultura de paz y de entendimiento, agregó.

Durante su intervención, Fernando Brugman se refirió a las sinergias del proyecto argentino con los programas de la UNESCO y a su posible relación con la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales y la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. El encuentro también fue ámbito propicio para abordar el posible interés de relacionar el programa con la red de difusión del proyecto Cámaras de la Diversidad, desarrollado desde 2004 por la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, así como para ampliar el espacio geográfico del programa. En este sentido, el Presidente de la CNCU expresó el interés de que todos estos proyectos se articulen de forma tal que los trabajos de los "sin voz y sin rostros del continente puedan difundirse de conjunto, por ejemplo, a través de las Cancillerías, en momentos en que ya está vigente en la región la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)".

Previamente al encuentro en la Oficina de la UNESCO en La Habana, "La Voz de los sin Voz" estuvo presente en la XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, celebrada entre el 24 y el 30 de octubre en la oriental provincia cubana de Holguín, en la cual Argentina fue el país invitado de honor.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página