27.02.2013 - ODG

La UNESCO y el Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural estudian la posibilidad de unir sus fuerzas para promover el diálogo intercultural e interreligioso

© UNESCO/Matthieu Guevel

En el marco del quinto Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, se reunió con el Sr. Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar, Secretario General del Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural, para hablar sobre futuros proyectos de cooperación en ámbitos de interés común a fin de promover el respeto por la diversidad cultural y religiosa y los derechos humanos y fomentar el entendimiento mutuo.

“Encomio la capacidad del Centro para actuar como plataforma integradora del diálogo entre religiones desde su reciente creación”, dijo la Directora General.

Con sede en Viena, el Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural fue creado en noviembre de 2011 con el objetivo de alentar el diálogo entre las culturas y las religiones de todo el mundo.

La Directora General acogió con satisfacción la reunión bilateral y destacó la función de liderazgo de la UNESCO en el Decenio internacional de acercamiento de las culturas (2013-2022).

El Secretario General informó a la Directora General sobre los programas del Centro, en particular el desarrollo de la capacidad de jóvenes líderes religiosos para que participen en iniciativas ecuménicas encaminadas a promover un mayor conocimiento y sensibilización sobre la diversidad de las tradiciones espirituales.

El Sr. Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar expresó también su deseo de oficializar la cooperación con la UNESCO para que el Centro participe en iniciativas conjuntas que lleguen a los dirigentes religiosos y tradicionales, los educadores y las asociaciones de jóvenes a fin de promover el respeto y el entendimiento mutuo de los valores positivos que tiene la diversidad.

Para terminar, la Directora General celebró la propuesta de estudiar nuevas vías de cooperación para elaborar y divulgar conocimientos sobre competencias interculturales muy necesarias, en particular en ámbitos como la educación y los medios de difusión, a fin de crear nuevas oportunidades de prevenir conflictos y promover una mayor colaboración entre comunidades diversas y el respeto de las diferencias a través del diálogo.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página