12.07.2013 - Sector de Comunicación e Información

Investigación sobre la seguridad de los actores del periodismo electrónico, la UNESCO pide propuestas

CC - markka (United Kingdom)

La UNESCO lanza un llamado de participación para recibir propuestas de investigación para lograr reproducir una imagen cualitativa de ejemplos alrededor del mundo que contribuyen a garantizar la seguridad de los periodistas de los medios de comunicación digitales. La investigación analizará el rol de los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y los medios de comunicación en la protección de los actores de los medios de comunicación electrónicos. También definirá las líneas directrices, buenas prácticas y políticas aconsejadas sobre la manera de respetar el derecho a la libertad de expresión en el mundo digital.

Las organizaciones e investigadores interesados fueron invitados a presentar sus propuestas antes del 31 de julio de 2013.

Frente a la difusión sin precedentes de la información publicada por los medios de comunicación en línea del mundo, existe una tendencia preocupante: los sitios web de noticias en línea, las organizaciones de derechos humanos, los blogueros críticos y otros individuos u organizaciones difusoras de información se han convertido, cada vez con más frecuencia, en blancos de vigilancia injustificada, piratería y ataques de diversas fuentes, desde miembros del Estado hasta terceras personas. Aún más alarmante es la realidad de que algunos periodistas han sido asesinados por sus contribuciones en línea. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, de 50 colaboradores asesinados durante la primera parte de 2012, 17 eran periodistas de medios electrónicos. Por su parte, a finales de 2012, Reporteros sin Fronteras registró  el asesinato de 39 periodistas internautas.

El Comité de Derechos Humanos, en la Observación general N º 34 define el periodismo como "una función compartida por una amplia gama de actores, entre los que se cuentan los reporteros profesionales de tiempo completo y a los analistas de información, así como los blogueros y otros individuos que publican información impresa, en Internet u otros medios. Así, en el marco de esta investigación, el término “periodista" se referirá a todos los actores de los medios de comunicación electrónicos que producen información periodística, sin olvidar que existen ciertas diferencias entre ellos.

La seguridad de los periodistas del mundo electrónico y su importante función en el ámbito de los derechos humanos, específicamente en la libertad de expresión y la protección de la privacidad, son asuntos fundamentales para la UNESCO, quien en vista de la escasa información disponible sobre la magnitud de las amenazas y la seguridad en la búsqueda de información en línea para los periodistas, también ha identificado la necesidad de reunir más información acerca de la seguridad de los periodistas de los medios de comunicación electrónicos del mundo entero. La presente investigación se suma  a los esfuerzos de la ONU para aplicar el Plan interinstitucional sobre la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad.

La UNESCO invita a las organizaciones e investigadores interesadas a enviar sus propuestas (de acuerdo con los Términos de Referencia) por correo electrónico a la Sra. Xianhong Hu, antes del mediodía (CET) del 31 de julio de 2013. Las propuestas deberán incluir una descripción detallada de la metodología de la investigación, los objetivos, los plazos y la financiación requerida.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página