05.12.2018 - UNESCO Office in San José

UNESCO realiza conversatorio sobre la migración desde la perspectiva del arte

Ceshia Ubau, Magdalena Morales y Cristina Bruno, artistas ponentes, junto a Mathieu Dormaels de UNESCO

El día miércoles 28 de noviembre, se llevó a cabo el Conversatorio La Migración: desafíos y aportes desde la perspectiva artística, el cual expuso el tema de la migración desde la perspectiva de las artistas Ceshia Ubau, cantante nicaragüense, Magdalena Morales, actriz guatemalteca actualmente en el escenario con la obra “La construcción del Muro” (Teatro Espressivo) y Cristina Bruno, actriz, directora y productora de teatro argentina del Teatro La Polea.

En el contexto regional de migraciones, tanto por las caravanas de migrantes que caminan hacia el norte, como por los movimientos de personas entre países de la región, el tema de la migración se ha vuelto central en muchos discursos políticos. Sin embargo, se está construyendo una narrativa de la migración lejos de la realidad, ignorando la complejidad del fenómeno y pervirtiéndolo en un argumento para discursos que se centran en el miedo y la xenofobia.

La UNESCO San José y el Centro Cultural de España en Costa Rica organizaron un conversatorio donde se abordó la relación entre las artes y la migración. Una reflexión en torno a cómo los fenómenos migratorios influyen sobre las producciones artísticas, cómo el arte puede sensibilizar sobre estos temas y cómo el arte puede apoyar a los procesos de integración de personas migrantes y refugiadas.

La noche resultó en un espacio íntimo en el cual las 3 invitadas expusieron con gran apertura y honestidad sus historias personales de la mano con su desarrollo como artistas. Al final del evento, Ceshia Ubau interpretó varias de sus composiciones, ofreciendo a las personas presentes un emotivo cierre. Las personas interesadas en revivir el intercambio de experiencias pueden consultar el enlace a la grabación en vivo y las fotografías del conversatorio a continuación: 

Facebook Live 

Fotografías




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página