10.02.2010 -

La Directora General de la UNESCO inaugurará el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha establecido un Grupo de Alto Nivel sobre la Paz y el Diálogo entre las Culturas para que proporcione orientaciones sobre los medios de fomentar una mayor tolerancia, reconciliación y equidad dentro de cada sociedad y en el mundo entero.

El Grupo de Alto Nivel se reunirá por primera vez el 18 de febrero de 2010 en París, en la sede de la UNESCO, con motivo de la inauguración de las actividades del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, que la UNESCO va a liderar dentro del sistema de las Naciones Unidas por designación de su Asamblea General.

 Cuando tomó posesión de su cargo de Directora General el pasado mes de noviembre, Irina Bokova anunció que tenía el firme propósito de mantener y reforzar el papel esencial desempeñado por la UNESCO en la misión primordial de erigir los baluartes de la paz en la mente de los hombres, en particular teniendo en cuenta los nuevos desafíos planteados por la mundialización, la multiplicación de las crisis y el aumento de las corrientes migratorias masivas en los últimos años. A tal efecto, la Directora General abogó por un “nuevo humanismo”.

 “La UNESCO cuenta con todos los elementos para aportar una respuesta intelectual y humanista a la mundialización y la crisis”, declaró la Directora General en esa ocasión.

 Dadas las importantes repercusiones que tienen en la paz diversos aspectos y novedades recientes, como la diversidad cultural, la igualdad entre los sexos y las nuevas tendencias e invenciones de la ciencia, el recurso a nuevas formas de sociabilidad y solidaridad puede ser necesario para facilitar el diálogo entre las comunidades y coadyuvar al reforzamiento de la cohesión social.

 El Grupo de Alto Nivel va a emprender una vasta reflexión sobre los distintos aspectos recientes de la problemática de la paz. El papel que debe desempeñar la educación en la prevención de conflictos será probablemente uno de los principales temas destacados.

 Después de la reunión inaugural del Grupo de Alto Nivel, el 18 de febrero por la tarde, se celebrará una mesa redonda en la sede de la UNESCO que tendrá por tema “El diálogo entre las culturas: nuevos caminos para la paz”. En este evento participarán miembros del Grupo de Alto Nivel, Delegados Permanentes ante la UNESCO, representantes de diversos organismos internacionales y regionales, miembros de organizaciones no gubernamentales, enviados de los medios informativos y público en general.

 ****

Contacto

Jasmina Sopova

Sección de Relaciones con la Prensa

Oficina de Información Pública de la UNESCO

Teléfono: +33(0)1 45 68 17 17 – Correo electrónico: j.sopova@unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página