01.03.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

UNESCO La Habana auspicia 12º Congreso Internacional de Art Deco

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, auspicia el 12º Congreso Mundial de Art Deco, que en su edición de 2013 tendrá lugar en la capital cubana entre el 14 y el 21 de marzo, organizado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba(CNPC) y la Coalición Internacional de Sociedades Art Deco (ICADS).

El Congreso reunirá a numerosos miembros de ICADS dedicados al estudio, conservación y promoción de este estilo, procedentes de diferentes naciones de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, y Oceanía, quienes intercambiarán sobre este interesante tema.

En ocasión del evento, La Habana acogerá una Semana Art Deco, en la que se presentará especialmente el legado de este movimiento artístico en Cuba. En ese contexto tendrá lugar un conjunto de acciones culturales, entre ellas visitas a museos, presentaciones de libros, un ciclo cinematográfico con producciones de los años 30, 40 y 50 del siglo pasado y exposiciones de piezas y de carteles.

Además de La Habana Vieja y sus fortificaciones, sitio del Patrimonio Mundial, la capital de Cuba posee, tanto en su centro histórico como en otros barrios, una interesante muestra del Art Deco, expresada en edificaciones, objetos y colecciones que evidencian el importante impacto de ese estilo en diferentes esferas del arte y estratos sociales cubanos. El Art Deco se manifiesta, asimismo, en numerosas obras de otras ciudades y poblados, por lo que el programa del Congreso también prevé visitas a edificaciones representativas de este estilo artístico tanto en La Habana como en Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba.

El Congreso permitirá apreciar el potencial patrimonial del país, y contribuirá a trazar estrategias de salvaguardia y restauración para las edificaciones, otras obras y colecciones de este estilo, que sirvió de transición al movimiento moderno y legó un importante repertorio, principalmente en la primPrograma de la semana srt Deco mitad del siglo XX, que hoy atrae a arquitectos, coleccionistas y amantes del arte.

Programa de la Semana Art Deco

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página