09.07.2018 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO presenta y entrega a las autoridades bolivianas los resultados finales del proyecto “Preservación y conservación de Tiwanaku y la pirámide Akapana”


Autoridades originarias del municipio de Tiahuanacu, autoridades locales y expertos internacionales.

Ante representantes del cuerpo diplomático de Brasil, Colombia, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Japón y Perú, así como de autoridades locales y nacionales, destacándose el alcalde del Municipio de Tiahuanacu y más de setenta representantes de las veintitrés comunidades originarias del municipio, esta Oficina presentó y entregó los resultados finales del Proyecto “Preservación y Conservación de Tiwanaku y la pirámide Akapana”.

El acto protocolar se inició con las palabras de Julio Condori Amaru, Director Ejecutivo del CIAAAT, quien dio la bienvenida a los asistentes e hizo un balance del valor y alcance del proyecto para su institución. César Moreno-Triana, Especialista de Programa de la Unidad para América Latina y el Caribe, en representación del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, hizo un recordatorio sobre los motivos que impulsaron la implementación del proyecto, enfatizando su especial importancia en el contexto de América Latina y el Caribe, con la mayor asignación de recursos por parte de los fondos fiduciarios de Japón para el Patrimonio Mundial Cultural. Moreno-Triana destacó asimismo la más reciente decisión del Comité de Patrimonio Mundial en su 42a reunión, realizada en Bahréin, del 24 de junio al 4 de julio, en la que se felicitó al Estado Plurinacional de Bolivia por sus esfuerzos en la protección del patrimonio mundial, reflejados en el compromiso sostenido y la apertura técnica durante la implementación de este proyecto, y exhortó a continuar las iniciativas a los fines de la conservación del Valor Universal Excepcional (VUE) del sitio.

Ernestina Cortés, Coordinadora de Proyectos del Sector Cultura de esta Oficina, dio lectura a las palabras de Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, con un breve resumen de los resultados del proyecto a lo largo de los más de tres años de ejecución, entre los que destacó el equipamiento e instalación del primer Laboratorio de Conservación en Bolivia, y del Laboratorio de Arqueología, así como la dotación de equipos de cómputo y maquinaria pesada para las labores museísticas del CIAAAT. Se enfatizó especialmente la culminación y entrega del Plan de Manejo del sitio, aprobado mediante dos decretos ministeriales, que otorgan certeza jurídica a su implementación durante los siguientes diez años y, finalmente, se mencionó la conclusión y entrega de la cartografía total del sitio, y más allá de los límites de su área de amortiguamiento, con un total de 758 ha relevadas mediante los más modernos sistemas de teledetección aplicada, la cual dio cuenta de las reales dimensiones del sitio arqueológico más importante de América del Sur, revelándose espacios domésticos, obras públicas de colosal naturaleza, así como el conocimiento y uso innovador de los recursos hídricos del sitio.

En palabras de la Directora Sánchez Vegas: “En el marco de este proyecto, se ha trabajado intensamente por el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión del CIAAAT en el corazón mismo del sitio de Tiwanaku. En lo sucesivo el CIAAAT tiene las herramientas para desplegar su capacidad técnica en los procesos diarios de trabajo”. En el cierre de su mensaje, se transmitió el agradecimiento de esta Oficina al gobierno japonés por su generoso apoyo financiero para la ejecución del proyecto.

Representando en este acto al gobierno japonés, la Excelentísima Embajadora Plenipotenciaria de Japón en Bolivia, Kioko Koga, se mostró muy complacida con los resultados del proyecto, reiterando el apoyo de su gobierno a las iniciativas para la conservación y protección del Patrimonio Mundial de Bolivia, de América y del mundo.

Finalmente, en representación de la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, el Viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, agradeció toda la cooperación recibida, y aseguró el compromiso a largo plazo del gobierno boliviano de continuar velando por la conservación del Patrimonio Mundial Cultural del país.


De izquierda a derecha, Ernestina Cortés, César Moreno-Triana, Julio Condori Amaru, Kyoko Koga y Feliciano Vegamonte.

Esta Oficina de la UNESCO hizo entrega oficial a las autoridades bolivianas del material digital generado en el marco del proyecto, que enriquece significativamente el patrimonio intelectual y el capital técnico sobre el sitio de Tiwanaku, con nuevos descubrimientos e insumos para la toma de decisiones que permitan la gestión sostenible del mismo. También se develó una placa que registra el testimonio del desarrollo de este proyecto.

Las comunidades originarias del municipio de Tiahuanacu y sus tres centros poblados convirtieron esta actividad en un acto festivo de reconocimiento, recreación de su identidad y convivencia.

Posteriormente la delegación de UNESCO, conformada por César Moreno-Triana, Ulrike Guérin, Responsable de la Convención 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, Ernestina Cortés y Alessandro Martinotti, Coordinadores de Proyectos del Sector de Cultura de la Oficina de la UNESCO en Quito, así como los consultores internacionales, Jordi Tresserras y José Ignacio Gallego, sostuvieron una reunión de trabajo en el despacho de la Ministra Wilma Alanoca, quien estuvo acompañada por su equipo de colaboradores de las unidades de Patrimonio, Arqueología, y Relaciones Internacionales, con una agenda enfocada en temas de interés para Bolivia ante la UNESCO.

El Centro del Patrimonio Mundial y la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, han acompañado desde 2015 a las autoridades y los técnicos responsables del sistema de gestión sostenible del Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el año 2000, a través del proyecto “Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide de Akapana”, que culminará el 31 de julio de 2018.


Sentados, de izquierda a derecha: Ernestina Cortés, Ulrike Guérin, Wilma Alanoca y César Moreno-Triana; de pie: Jordi Tresserras, Alessandro Martinotti y José Ignacio Gallego.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página