31.07.2014 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Taller sobre Patrimonio Cultural Subacuático en Uruguay

El taller versó sobre elementos tales como la importancia y el potencial del Patrimonio Cultural Subacuático y las cuestiones jurídicas que acarrea la protección del mismo.

El jueves 24 de julio, la Oficina de UNESCO Montevideo, conjuntamente con la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministerio de Educación y Cultura, organizó un Taller técnico a efectos de fomentar la ratificación de Uruguay de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de UNESCO.

La Convención, aprobada en el 2001 (que entró en vigor en el 2009), establece principios básicos para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático a través de un sistema de cooperación pormenorizado así como de normas prácticas para el tratamiento e investigación de los hallazgos.

Dicho compromiso internacional cuenta al día de hoy con la ratificación de 48 países de todo el mundo, 17 de los cuales son de América Latina y el Caribe, lo cual refleja el interés de la región por la protección de nuestra historia sumergida.

El taller versó sobre elementos tales como la importancia y el potencial del Patrimonio Cultural Subacuático y las cuestiones jurídicas que acarrea la protección del mismo, entre otros.

La preservación del patrimonio subacuático requiere de un fuerte compromiso así como de un apoyo unánime y sólido de todas las administraciones e instituciones involucradas.

Es de capital importancia que la Convención de 2001 sea universalmente ratificada ya que, solamente a través de la participación de todos los Estados Miembros de la UNESCO, podremos detener el espolio y destrucción de este rico patrimonio, aseveró en su discurso la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Sra. Lidia Brito.

El Sr. Arturo Rey, del secretariado de la Convención de 2001 de la UNESCO y experto en arqueología subacuática y el Sr. Mariano Aznar, consultor internacional UNESCO y catedrático en derecho, fueron entrevistados al terminar el taller por Radio Sarandí en su programa “Al pan pan” el viernes 25 de julio de 2014. La entrevista comienza en el minuto 53 y se puede acceder a ella pulsando este enlace.

También fue emitida al aire el jueves 31 a las 8:35 AM por TNU (Televisión Nacional Uruguay) una nota grabada el mismo viernes, con el Sr. Rey y la directora de Arqueología de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Sra. Elianne Martínez. Del mismo día datan la entrevista de AFP (Agence France-Presse) y Presidencia de la República.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página