07.05.2019 - UNESCO Office in San José

¿Qué llevabas puesto? El testimonio vívido de las víctimas de violencia sexual romperá tu estereotipo

UNESCO San José en colaboración con la Asociación Cultural TanGente, y el Centro Cultural de España, acogerá la exposición del 9 al 24 de mayo de 2019, en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo.

Con el objetivo de eliminar la violencia contra las víctimas de agresión sexual, la oficina de la UNESCO en San José organizará una segunda exposición de ¿Qué llevabas puesto? Esta exposición está inspirada originalmente en el poema de la Dra. Mary Simmerling que refleja la señalización de las víctimas de violencia sexual al ser interrogadas por su manera de vestir el día en que fueron atacadas. Por lo tanto, la exposición muestra la ropa que las víctimas llevaban puesta y consiste en la recopilación de sus testimonios.

Esta exposición se originó en la Universidad de Arkansas en 2013 y fue diseñada por Jen Brockman, directora del Centro de Educación y prevención de asalto sexual de la Universidad de Kansas y la Dra. Mary Wyandt-Hiebert, quien supervisa todas las iniciativas del programa de educación sobre violación de la Universidad de Arkansas. El objetivo principal es promover la conciencia sobre la violencia sexual y combatir el señalamiento hacia las víctimas, rompiendo así el falso mito de que una agresión sexual puede ser prevenida cambiando la forma en que vestimos.

Para combatir el estereotipo que la violación es causa de la ropa que llevaban las víctimas, la exposición pone de frente a la sociedad que está recreando la violencia secundaria a las sobrevivientes, con la interrogante "si las víctimas cambiaran de ropa, ¿realmente termina la violencia sexual en esta sociedad? Asimismo, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible en materia de equidad entre mujeres y hombres, la Oficina de la UNESCO en San José reforzará la importancia de denunciar la violencia de género en esta exposición.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página