07.03.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Mujer y Derechos Culturales: Hacia un cambio transformador

La Igualdad de género constituye una de las prioridades globales de la UNESCO, sostenida en la convicción de que no puede existir plena vigencia de los derechos humanos sin la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Además, la igualdad de género constituye el número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (2015-2030) considerando que la equitativa participación de hombres y mujeres en la sociedad no es solamente un derecho legítimo sino también una necesidad social y política para lograr un desarrollo sostenible.

En palabras de Irina Bokova, directora general de la UNESCO: “Las desigualdades entre hombres y mujeres perjudican a la sociedad en todos los niveles del desarrollo. La violencia, las injusticias y los estereotipos que afectan a muchas mujeres en su vida personal o profesional debilitan a toda la sociedad y la privan de un gran potencial de creatividad, de fuerza y de confianza en el futuro”.

En agosto 2013 se distribuyó un cuestionario sobre igualdad de género y cultura entre todos los Estados Miembros de la UNESCO, con el objetivo de evaluar el progreso de las acciones de los Estados vinculadas a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el ámbito de la cultura, en los últimos 10 años. Solo 31 países respondieron al cuestionario.
A partir del mismo, se elaboró el Informe sobre Igualdad de género: Patrimonio y Creatividad de la UNESCO (2014).

Uno de los resultados principales del cuestionario fue la ausencia de investigación y la falta de datos estadísticos disponibles en materia de género en el ámbito de la cultura y la creatividad.

Algunos datos del mencionado informe revelan la situación de las mujeres en distintas industrias creativas:

  • El 97% de los directores de orquestas son hombres
  • A nivel de composición e interpretación, las mujeres representan menos del 10% a nivel internacional
  • Casi 70% de las personas que trabajan en la industria de la música en Gran Bretaña son hombres
  • En los BRICS, tan sólo un 22’3% de las películas representadas en festivales domésticos son dirigidas por mujeres

Por otra parte, el informe revela que las mujeres siguen estando mayoritariamente ausentes en puestos de responsabilidad en el sector creativo y enfrentan dificultades para ingresar a ciertos dominios creativos.

Varios países han tomado medidas para ofrecer más oportunidades a las mujeres y equilibrar su contribución a la economía creativa. Sin embargo, la necesidad de asegurar la igualdad de género en el sector cultural todavía no ha sido resuelta.

El informe reconoce que uno de los mayores impedimentos a la igualdad de género es la escasez de datos diferenciados por sexo, ya que obstaculiza la creación de políticas efectivas e impide la toma de medidas que buscan acabar con la brecha entre géneros.  

Los múltiples obstáculos que encuentran las mujeres en su camino hacia la participación y la progresión cultural no solo son injustos sino que constituyen una violación a sus derechos culturales.

“Ya es hora de un cambio de paradigma: pasar de una visión de la cultura como un obstáculo para los derechos de las mujeres a una realidad en donde las mujeres puedan disfrutar de manera equitativa sus derechos culturales”(…) Los derechos culturales son transformadores: son derechos que confieren poderes, que brindan importantes oportunidades para la realización de otros derechos culturales” expresaba Farida Shaheed, relatora especial en materia de Derechos Culturales en el prólogo del Informe Igualdad de género:Patrimonio y creatividad.

El respeto a los derechos culturales implica velar por que las mujeres y los hombres disfruten en pie de igualdad del derecho a acceder, participar y contribuir a la vida cultural.

El mencionado informe elaborado por la UNESCO, constituye un valioso aporte en esa dirección ya que presenta un diagnóstico mundial de la situación de los derechos culturales de las mujeres, así como también una serie de recomendaciones a los Estados y a la comunidad internacional en su conjunto. A su vez, este informe también provee de evidencias de cómo la igualdad de género y la cultura pueden fortalecerse mutuamente y cómo una transformación social se puede lograr mediante la articulación de acciones conjuntas en estos ámbitos.

Este informe recuerda que las convenciones culturales de la UNESCO suponen una fuerte plataforma consensuada en la que gobiernos, comunidad internacional y sociedad civil puede apoyarse en la consecución de la igualdad de género y el fortalecimiento de los derechos de la mujer.

En este sentido, el informe Igualdad de género: Patrimonio y Creatividad constituye un primer paso hacia el logro de políticas integradas orientadas a asegurar que las mujeres y niñas gocen de la igualdad de género y del empoderamiento para el pleno ejercicio de sus derechos culturales, y por ende derechos humanos.

Enlaces de interés:

 

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página