08.12.2015 - CLAF / Oficina de la UNESCO en Montevideo

Las ciencias físicas al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Con la participación de la Directora de la Oficina de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Sra. Lidia Brito, representantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Cuba y México, así como invitados de prestigiosas instituciones y organizaciones científicas mexicanas, se realizó durante los días 19 y 20 de noviembre pasado en la Ciudad de México, la 36a Reunión del Consejo Directivo del CLAF.

En la misma se analizaron diversos temas de desarrollo que permitirán ampliar la integración y colaboración de los países en la región así como perfeccionar los programas que coordina el CLAF en América Latina y el Caribe.

En esta dirección hubo intervenciones especiales sobre Energía Renovable, Coordinación y colaboración con los Profesores Latinos en USA y el desarrollo de las Olimpíadas de Física Universitarias.

La Sra. Brito disertó sobre el Desarrollo Científico y Tecnológico en la región en trabajo de la UNESCO y la necesidad de incorporar a este esfuerzo común al CLAF. Mostró las prioridades para la región: Desarrollo sostenible/sustentabilidad, Género, Educación en ciencias y cultura científica, Desastres naturales y Cambio Climático Global.

Otro de los grandes temas analizados fue el fomento del estudio de las ciencias naturales y la física, en particular en los países latinoamericanos y caribeños. Explicó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a saber: agua, energía, infraestructura e innovación, cambio climático, ecosistema y biodiversidad.

Especial énfasis dedicó a la necesidad de ampliar y facilitar el estudio de la física en la región mediante Olimpiadas Universitarias y Regionales de Física y Clubes de Ciencias, así como fomentar conjuntamente con el CLAF la Ciencia y la tecnología para los ODS priorizando la participación de este y sus países miembros en la conferencia LAC Science Open Forum (Montevideo, 2016).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página