08.04.2013 - UNESCO Kingston

Patrimonio Mundial en el Caribe: actualizando el Plan de Acción de Kingston 2012-2013

El Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en París, las Oficinas de la UNESCO en Kingston y en La Habana, en colaboración con la Comisión Nacional para la UNESCO en Antigua y Barbuda, organizaron el Curso de formación para el Caribe en la preparación de expedientes de candidatura al Patrimonio Mundial, desarrollado en St. Mary's, Antigua y Barbuda, del 24 al 28 de marzo de 2013. Este ejercicio de formación fue diseñado dentro del marco de cooperación de los fondos fiduciarios de Japón para el proyecto "Desarrollo de capacidades para el apoyo a la conservación del Patrimonio Mundial y el mejoramiento del desarrollo sostenible de las comunidades locales en los pequeños estados insulares (SIDS)".

La apertura oficial tuvo lugar el 24 de marzo de 2013 en el Hotel Jolly Beach en Antigua, en presencia del Hon. Dr. Winston Baldwin Spencer, Primer Ministro de Antigua y Barbuda; Hon. Winston Williams, Ministro en funciones de Educación, Deportes, Juventud y Asuntos de Género de Antigua y Barbuda; Su Excelencia Yoshimasa Tezuka, Embajador del Japón en Trinidad y Tobago; Dra. Alissandra Cummins, Presidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y de la Comisión Nacional para la UNESCO en Barbados; así como representantes del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y de las Oficinas de la Organización en Kingston y en La Habana.

El Curso, resultado del seguimiento al desarrollado en junio de 2012 en Kingston, Jamaica, reunió a cerca de 20 participantes de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Bahamas y Trinidad y Tobago. Durante el entrenamiento los participantes intercambiaron sus expedientes de candidatura e informaciones, al tiempo que recibieron asesoramiento y lineamientos de los facilitadores y expertos del Caribe; así como de los representantes de ICOMOS, UICN y del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Taller de 5 días concluyó con un Plan de Acción dirigido a reforzar las capacidades profesionales en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) para la preparación de expedientes que incrementen el número y la calidad de las candidaturas de sitios del patrimonio cultural y natural, enfocadas a los Sitios de Memoria en el Caribe.

Los participantes también hicieron el compromiso de continuar sus esfuerzos para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, en especial mediante el completamiento de los expedientes de candidatura y la sensibilización y educación pública sobre temas del Patrimonio Mundial y las convenciones de la UNESCO en el sector de la Cultura.

Plan de Acción de Kingston (actualizado) (DISPONIBLE SOLAMENTE EN INGLÉS)

Más información

Nota: Traducción al español facilitada por UNESCO La Habana
 
 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página