16.06.2012 - ODG

La Directora General rinde homenaje a la memoria de Elinor Ostrom

Irina Bokova se enteró con profunda emoción del fallecimiento de la profesora Elinor Ostrom, amiga de la UNESCO y primera mujer en haber recibido el Premio Nobel de economía.

"Elinor Ostrom revolucionó radicalmente la reflexión sobre la acción colectiva y los bienes comunes. Sus trabajos demostraron que las interacciones de confianza y reciprocidad pueden resolver problemas complejos como la gestión del agua o la ordenación de las zonas pesqueras. Precisamente cuando el mundo entero está congregado en Río de Janeiro para pensar nuevas soluciones de desarrollo sostenible, el fallecimiento de Elinor Ostrom es un conmovedor llamado a meditar sobre su mensaje" declaró la Directora General.

Un aspecto esencial de la labor de Elinor Ostrom está en el centro mismo de los cometidos de la UNESCO; se trata de su decidido compromiso en favor de la protección de la diversidad. Como fundadora y directora del Centro de estudio de la diversidad institucional en la Universidad de Arizona, demostró que grupos locales que viven en entornos diferentes y en contextos culturales variados generaron, valiéndose de los conocimientos indígenas, diversas maneras de ordenar los recursos de manera sostenible.

"Elinor Ostrom tenía la constancia del hortelano que siembra por doquier en el planeta, estimulando la curiosidad intelectual de varias generaciones de estudiantes, hombres y mujeres. Su trayectoria es un aliciente para todas las mujeres que desean emprender una carrera científica”. Pedagoga sin par, en 2011 vino a la Sede de la UNESCO para una conferencia en la que, con casi 80 años, dio muestras de su vigor intelectual y de la acuidad de su mirada. En esa oportunidad declaró: “Debemos aprender a disecar y a hacer frente a la complejidad, no a eliminarla." La UNESCO oyó su clamoroso llamamiento a concertar un nuevo contrato social en favor de la viabilidad mundial. “La echaremos mucho de menos; en nombre mío propio y en el de la UNESCO, hago llegar mis sentidas condolencias a los suyos y al pueblo estadounidense”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página