10.11.2011 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Concluye en República Dominicana el Taller SIDACULT COMUNICACIÓN

© UNESCO La Habana/ En una de las sesiones del Taller

Como una experiencia enriquecedora fue calificado el Taller SIDACULT COMUNICACIÓN: entrenamiento sobre la elaboración de mensajes periodísticos para prevenir el VIH/SIDA y la violencia de género, organizado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO a través de su proyecto SIDACULT y del programa de Comunicación e Información, en colaboración con la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, ONUSIDA, COPRESIDA y el Servicio de Noticias de la Mujer Latinoamericana (SEMlac).

Celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, del 26 al 28 de octubre de 2011, el evento contó con la participación de periodistas de las corresponsalías de SEMlac en Haití, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina y Cuba, periodistas de los medios de comunicación de Haití y Aruba, así como una amplia representación de periodistas de los diferentes medios de comunicación de República Dominicana. Isabel Viera, Oficial Nacional de Programa de Comunicación e Información, y Leire Fernández, Consultora y coordinadora del proyecto SIDACULT, ambas de la Oficina de la UNESCO en La Habana, fungieron como facilitadoras del Taller.

En la sesión inaugural del evento, los doctores Gustavo Lara, Director de COPRESIDA, y Ana María Navarro, Representante de ONUSIDA para República Dominicana y Cuba, ofrecieron una amplia actualización sobre la problemática del VIH/Sida y la violencia contra la mujer en la República Dominicana. Seguidamente, Isabel Viera se refirió en su intervención al enfoque sociocultural del VIH y Sida en los medios de comunicación y Leire Fernández explicó el proyecto SIDACULT, sus orígenes, así como las diferentes experiencias obtenidas a través de su implementación.

Las corresponsales de SEMlac tuvieron a su cargo un panel el segundo día de trabajo, durante el cual informaron acerca del surgimiento, los objetivos y las corresponsalías de la Red. En otras sesiones intervinieron los representantes de instituciones del país anfitrión, entre ellas el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Cátedra UNESCO de Comunicación, Gobernabilidad y Democracia, la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Escuela de Arte y Comunicación de UNAPEC. Leire Fernández introdujo el tema de violencia de género y destacó el trabajo que realiza la UNESCO en el campo de la educación no formal, con especial énfasis en la Campaña UNETE contra la Violencia contra la Mujer, impulsada por el Secretario General de la ONU, con el apoyo de todas las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, UNESCO entre ellas.

El Taller tuvo como objetivo fundamental transmitir las experiencias acumuladas y las buenas prácticas de la UNESCO a través del proyecto SIDACULT a partir de la convocatoria a profesionales de los medios en la República Dominicana, Cuba y Haití y a las corresponsales regionales de la SEMlac, para un entrenamiento sobre la elaboración de mensajes periodísticos para prevenir el VIH/Sida y la violencia de género. La dinámica participativa que caracterizó al Taller favoreció la comunicación y la interrelación de todos los participantes y la consecución de tales propósitos.

Las especialistas de UNESCO participantes explicaron cómo a través del proyecto SIDACULT se han replicado las experiencias del enfoque cultural del VIH y Sida y la violencia de género en diferentes sectores tales como la educación, las ciencias naturales y las artes. La UNESCO ha sido un laboratorio de ideas sobre estos temas, y pone todo ese caudal a disposición de las instituciones de la región, enfatizaron.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página