07.01.2013 - UNESCO Office in San José

Locutoras de radio de Nicaragua se pronuncian contra el sexismo

© UNESCO/Sector CI Reserva de Biósfera Bosawás. Territorio de comunidades Mayangna de Nicaragua.

“Por la igualdad de los derechos para el hombre y la mujer”

«Nadie merece que solo la califiquen como lesbiana, africana, joven o mujer. Nos deben tener en cuenta por nuestras cualidades y habilidades», declaró la representante de AMARC en el Congreso de Comunicadoras Comunitarias, el cual tuvo lugar en Matagalpa, una región montañosa de Nicaragua, del 20 al 21 de agosto de 2012.

Las veinte participantes asistieron al evento desde  diversas regiones del país como: Río San Juan, Bocana de Paiwas, El Rama, Jinotega, La Dalia, Somoto y Managua, la capital. A pesar de su lejanía geográfica, no tardaron en darse cuenta de que muchos de los problemas y retos a los que se enfrentan son los mismos.

Por ejemplo, sus horarios de trabajo las obligan a abrir la estación de radio comunitaria desde las cuatro de la mañana o a cerrarla tarde en la noche, lo cual representa un peligro cuando tienen que pasar por calles desiertas. Algunas soluciones han sido darles los turnos de día a las periodistas y los de la noche a los periodistas o ponerse de acuerdo con un taxista que las transporte a cambio de buena publicidad. Una estación de radio compró una bicicleta para su reportera mientras que otra ajustó los horarios de trabajo.

La ley 779 contra la violencia hacia la mujer, que entró en vigor en Nicaragua en junio de 2012, estuvo en boca de todo el mundo.  Las periodistas de radio estuvieron de acuerdo al afirmar que la ley es exhaustiva, innovadora y moderna, puesto que incorpora los conceptos de misoginia, sexismo y diversos tipos de violencia contra la mujer.

Sin embargo, también dijeron que algunas definiciones deben ser más precisas. Incluso, había algunas personas que no creían en la utilidad de la ley, como, por ejemplo, las mujeres de la minoría indígena mayangna, quienes afirmaron que acatarían las leyes tribales, más no las de la mayoría.

Durante el taller, las participantes crearon mensajes llamativos para promocionar la ley mediante campañas publicitarias.

«Tu decisión cuenta. Una vida sin violencia está a tu alcance».

«El amor no es abuso. Es confianza, igualdad y respeto».

También decidieron que la campaña no debería, bajo ninguna circunstancia, transmitir a las radioescuchas el sentimiento de ser víctimas, y que tampoco debería hacerles sentir responsables por la violencia de la cual hubiesen sido objeto. Por el contrario, una campaña debe incitar a las mujeres a defender sus derechos y a rechazar cualquier violencia hacia ellas. En ese sentido, se prefirió el uso del pronombre «vos» al de «tú».

El encuentro de la Red de Mujeres de la Asociación de Radios comunitarias de Nicaragua fue organizado por la Red de Radios Comunitarias de México en la Fundación María Cavallieri en Matagalpa, con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página