La lengua jasí ya no está en peligro

06.04.2012 12:39 Antiguedad: 2 yrs

La UNESCO ha retirado la lengua jasí de su Atlas de las lenguas del mundo en peligro. La lengua jasí se habla en la región de las montañas Khasi y Jaintia en el Estado de Meghalaya en la India. También llamada Khasi, Khasia, Khassee, Cossyah o Kyi, esta lengua de la rama lingüística Mon-Khmer es hablada por unas 900.000 personas.

El estado de esta lengua ha sido revisado por el consejo editorial del Atlas, el cual concluyó que la lengua jasí “no corre peligro” según la escala de vitalidad de las lenguas de la UNESCO. El jasí ha sido reconocido como “lengua oficial asociada” en el Estado de Meghalaya desde 2005, y es ampliamente utilizado en diversos ámbitos en Meghalaya, como la educación primaria y secundaria, la radio, la televisión y la religión. Aunque algunos dialectos del jasí están desapareciendo a causa de la utilización cada vez más importante de la variante estándar, el comité editorial se complace en reconocer que hoy en día el futuro de esta lengua parece estar asegurado.

Disponible en su versión en línea desde 2009, el Atlas Interactivo es regularmente actualizado  gracias a sugerencias de lingüistas y de locutores de lenguas en peligro. Hoy el Atlas presenta 2473 lenguas en peligro en el mundo, clasificadas según cinco niveles de vitalidad : « vulnerable », « en peligro », « seriamente en peligro », « en situación crìtica » y « extinta ».


Principio de la página