40° aniversario de la Convención de 1970

© UNESCO, M.Ravassard

15-16 de marzo de 2011, Sede de la UNESCO, París, Francia

 

El 14 de noviembre de 2010 marcó el 40° aniversario de la Convención de 1970 sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales. Con ocasión de este aniversario, la UNESCO reexamina la historia de la Convención, analiza sus logros, sus puntos fuertes y débiles y vislumbra los futuros retos.

Hoy en día, y teniendo especialmente en cuenta el problema de las excavaciones ilegales y el comercio de objetos arqueológicos, la Convención de 1970 cobra una importancia sin precedentes, y un gran número de Estados Miembro de la UNESCO quiere aumentar su visibilidad, mejorar su implementación a nivel nacional y examinar su futuro. La UNESCO responde a estas expectativas organizando, el 15 y 16 de enero en la Sede de Paris, una mesa redonda abierta al público y a los medios de comunicación sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, una conferencia de prensa y un forum de reflexión, destinado a los Estados Miembros de la UNESCO y una selección de expertos, en torno a la Convención de 1970 y el tráfico ilícito de bienes arqueológicos provenientes de excavaciones ilícitas.

Más información:

  • Carpeta informativa EN | FR (PDF)
  • Discurso de la Directora General, Sra Irina Bokova, con motivo del 40° aniversarion de la Convención de 1970, 15 de marzo de 2011 (en francés)
  • Strengths and Weaknesses of the 1970 Convention: An Evaluation 40 years after its adoption", EN | FR
    Documento de referencia, 2a edición, por Lyndel V. Prott
Principio de la página