Fortalecimiento de capacidades y sensibilización a la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

©UNESCO

 

Lima, Perú, 23-25 de octubre de 2012

El seminario, especialmente ideado para la América central y la región andina, forma parte de la estrategia global de la UNESCO para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el mundo.


Con vistas a reducir el problema de las excavaciones ilegales, el mercado negro de objetos arqueológicos y la exportación ilegal de objetos de culto, precolombinos y barrocos, la aplicación efectiva de la Convención de 1970 sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, así como de la Convención de UNIDROIT de 1995 sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente ha adquirido una importancia particular. Mejorar las condiciones de seguridad en los sitios arqueológicos y los sistemas de inventario, así como la creación de fuerzas de policía especializadas en la protección del patrimonio y los controles fronterizos están en el centro del debate actual.

El proyecto tiene como objetivo crear y desarrollar las capacidades nacionales legales, éticas y operativas para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y facilitar su restitución a través de cursos de formación con el apoyo de instituciones como la Interpol, la OMA (Organización Mundial de Aduanas) y UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado). El seminario está dirigido a  funcionarios del gobierno, policía, agentes de aduanas y gestores culturales.

El taller tiene los siguientes objetivos:

  • Promover la ratificación y aplicación efectiva de la Convención de la UNESCO (1970) y de la Convención de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente (1995);
  • Proporcionar formación y fortalecer capacidades en el uso efectivo de las herramientas jurídicas, éticas y operacionales para proteger y preservar el patrimonio cultural;
  • Proponer acciones conjuntas entre los actores legales, policiales y de aduanas  en la protección del patrimonio a nivel regional, sobre todo en lo referente a objetos arqueológicos, religiosos y barrocos;
  • Discutir las estrategias para sensibilizar al público general sobre la necesidad de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Este seminario está financiado por el Fondo de Emergencia de la Directora General y la Sección de Tratados para la Protección del Patrimonio Cultural de la UNESCO.  Esta iniciativa ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Oficina de la UNESCO en Lima, la Sede de la UNESCO y el Ministerio de Cultura de Perú.

Principio de la página