La UNESCO e Interpol unen sus esfuerzos para fortalecer las capacidades de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales de Brasil y del Cono Sur

Paraguay, 23-25 de julio de 2013

©OCN Asunción/UNESCO

Entre el 23 y 25 de julio ha tenido lugar la Segunda reunión de especialistas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el Cono Sur, organizada por la Interpol y la UNESCO, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio del Interior de Paraguay en el Archivo Histórico de Asunción.

El evento forma parte de los esfuerzos conjuntos de la UNESCO y la Interpol para cooperar en la lucha contra el tráfico de bienes culturales con seguimiento de la reunión organizada en Buenos Aires en 2012, dirigida a capacitar a los representantes de la policía, las aduanas, el poder judicial y los funcionarios del Ministerio de Cultura. La formación fue impartida por expertos de alto nivel de la Interpol, la UNESCO (Maria Luz Endere), Policía del patrimonio de España (Javier Morales) y Argentina (Marcelo El Haibe y Fernando Gómez).

Los módulos de capacitación cubrieron los siguientes temas:
• Convenciones internacionales, en particular la Convención de la UNESCO de 1970 y el Convenio de UNIDROIT de 1995,
• Los métodos de investigación y prevención policial
• herramientas y metodología desarrollados por la UNESCO, Interpol y las fuerzas de policía patrimonial,
• La seguridad en los museos y sitios arqueológicos
• Códigos deontológicos y de ética, y
• El papel de las aduanas y de los profesionales del mercado del arte.

Más de 50 participantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se beneficiaron de esta capacitación y pudieron intercambiar experiencias y conocimientos sobre buenas prácticas contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Una sesión de trabajo se dedicó a la creación de una red subregional con los participantes para fortalecer y ejecutar actividades de cooperación en el futuro.
Los participantes también reflexionaron sobre la aplicación de actividades de sensibilización entre los jóvenes y el público en general. Los resultados de estas discusiones servirán de directrices para la política de cooperación UNESCO / Interpol en su acción en este campo.

Organizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la reunión fue inaugurada el 23 de julio por la mañana, con la participación del Jefe de la Oficina Regional de Interpol en Buenos Aires, Rafael Peña, el Jefe de la Policía Nacional del Paraguay y la Oficina Regional de Interpol Paraguay, Silvio Antonio Escobar, el Director General de Patrimonio Cultural de Paraguay, Gilda Urbieta, y el representante de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, Frédéric Vacheron. El Embajador de España en Uruguay, Don Diego Bermejo Romero de Terreros, y numerosas personalidades del cuerpo diplomático, instituciones públicas y sociedad civil atendieron el evento.

La clausura del taller se realizó en la Casa de la Independencia de Asunción y ofreció a las autoridades paraguayas la oportunidad de extender su agradecimiento formal a la UNESCO, la Interpol y, en particular, a la Policía argentina del patrimonio por la reciente recuperación casi completa de más de 100 piezas de una colección de arte religioso de incalculable valor, proveniente de las misiones de Paraguay.

El éxito de este evento demuestra la eficacia de la aplicación de estrategias de cooperación interdisciplinaria, interinstitucional y sub-regional en el marco de la implementación de la Convención de la UNESCO de 1970 y del Convenio de UNIDROIT de 1995.

Principio de la página