Alerta: saqueo del Museo Nacional de Malawi en Egipto

Egipto, agosto de 2013

****Actualiza - 24 septiembre 2013 - Gracias a los esfuerzos de las autoridades egipcias y la cooperación de la comunidad internacional, la policía egipcia logró recuperar 589 de los 1089 objetos que figuran en el inventario del Museo Nacional de Malawi.****

La inestabilidad en Egipto está teniendo nefastas consecuencias para el famoso patrimonio histórico y cultural del país. A principios del mes de agosto, unos ladrones entraron en el Museo Nacional de Malawi en la ciudad de Menia (Al-Minya), rompieron y quemaron 48 objetos y robaron otros 1041, incluyendo monedas, joyas y estatuas que datan desde el principio de la historia egipcia hasta la época islámica.

El 14 de agosto, el Ministerio de Estado de Antigüedades informó a la UNESCO del saqueo sufrido por el Museo Nacional de Malawi. La Directora General de la UNESCO condenó firmemente este "daño irreparable a la historia e identidad del pueblo egipcio" algunos días después, el 19 de agosto.

Además, la Directora General mandó una misión de expertos de la UNESCO a Egipto del 11 al 16 de septiembre, que confirmó que la colección del museo nacional de Malawi fue saqueada al completo.

La UNESCO sigue trabajando en estrecha colaboración con las autoridades egipcias, así como con sus socios (Interpol, OMA, ICOMOS, ICOM, etc.) para luchar, por todos los medios posibles, contra el tráfico ilícito de estos bienes culturales robados. Eso incluye el apoyo, a través de su oficina en El Cairo, al personal del museo y al Ministerio de Estado de Antigüedades para afinar la lista de objetos robados y traducirla al inglés.

Inventario de los objetos y obras propiedad del Museo Nacional de Malawi (Egipto):

Esto permitirá a la UNESCO y a otras organizaciones colaboradoras, como la INTERPOL, dar visibilidad a las obras robadas y a hacer un seguimiento de su posible circulación en los mercados del arte para recuperarlas cuanto antes.

Asimismo, la UNESCO interpeló a la comunidad internacional a que esté vigilante ante los más que posibles intentos de sacar ilegalmente de Egipto los objetos más valiosos, que de ese modo entrarían en el mercado negro del arte. Con esta alerta, la UNESCO recordó que estas obras procedentes del museo están identificadas y registradas y que su compraventa es ilegal tanto fuera como dentro de Egipto.

Principio de la página