Comité internacional de coordinación (ICC) para la salvaguardia del patrimonio cultural iraqí

Respaldo de silla de marfil (circa 850-750 aC), reuperado en Bagdad en 2003, n°2003/22019.1.6 ©INTERPOL

El Director General de la UNESCO ha sido autorizado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, reunido en su 167ª reunión (Decisión 9.2) a crear un Comité Internacional de Coordinación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Iraquí.

La función del Comité consiste en examinar diversas actividades en curso para la rehabilitación del patrimonio cultural nacional de acuerdo con las prioridades establecidas por las autoridades iraquíes y para garantizar que la asistencia internacional se lleva a cabo de conformidad con las normas internacionales más altas.

El Comité está compuesto por expertos internacionales y representantes de fundaciones y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que financian o llevan a cabo actividades para la salvaguardia del patrimonio cultural de Iraq.

  • 5a sesión del ICC: Erbil, Iraq, 3-4 de abril de 2011

  • 4a Sesión pleanaria del ICC: Sede de la UNESCO, 12-13 de enero de 2010

  • 3a Sesión del ICC: Sede de la UNESCO, 13-14 de noviembre de 2007
    Esta 3a sesión plenaria se  finalizó con un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a detener las excavaciones ilícitas, así como el saqueo y tráfico de bienes culturales iraquíes. En la conclusión de esta reunión, el Comité recomendó iniciar una campaña de sensibilización de un año para alertar a la comunidad internacional de las responsabilidades y sanciones para el tráfico ilícito de bienes culturales procedentes de Irak.
  • 2a Sesión del ICC: Sede de la UNESCO, 22-23 de junio de 2005
    Esta session fue seguida de una sesión especial dedicada al sitio arqueológico de Babilonia.
Principio de la página