Segunda Conferencia Internacional de Expertos sobre el Retorno de Bienes Culturales

© UNESCO

Seúl, República de Corea, 16-17 de octubre de 2012

Organizada por primera vez en 2011, esta segunda Conferencia, organizada conjuntamente por la Comisión Nacional coreana para la UNESCO (KNCU), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio (MOFAT) y la Administración Coreana para el Patrimonio Cultural (CHA), reunió a representantes nacionales e internacionales, expertos de OIGs y ONGs, así como profesionales del retorno y restitución de bienes culturales.

El primer día de la Conferencia se dedicó al examen de problemas prácticos relacionados con el retorno de bienes culturales, así como a los recientes avances en este campo en Nigeria, en la República de Corea y el Reino Unido. El segundo día se dedicó a la presentación de  diferentes enfoques sobre el retorno de bienes culturales, los métodos existentes para resolver controversias, y también se organizaron tres talleres. La UNESCO, en su intervención durante la sesión dedicada a los Métodos de resolución de controversias,  presentó el trabajo llevado a cabo dentro del Comité Intergubernamental (ICPRCP) y el Reglamento para la Mediación y la Conciliación.

La Conferencia se concluyó con la adopción de la Recomendación de Seúl basada en los aspectos más destacados de las presentaciones y discusiones de la reunión, así como en las sugerencias de expertos para servir de guía en las acciones y futuros debates internacionales sobre el retorno de bienes culturales.

Se anunció que la tercera Conferencia Internacional de expertos se celebraría en Grecia en 2014, con el patrocinio de las autoridades griegas y coreanas.

Principio de la página