Fortalecimiento de capacidades y sensibilización a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en África del Oeste

©UNESCO

Dakar, Senegal, 17-19 de septiembre de 2012
África Occidental, especialmente el Sahel, se enfrenta a una renovada amenaza del tráfico ilícito de bienes culturales. La situación actual en Malí ha aumentado significativamente el peligro y la UNESCO se preocupa por el patrimonio cultural del país, particularmente en el norte de Malí.

 

1a Reunión Sudamericana de Oficiales Especializados en la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

©UNESCO

Buenos Aires, Argentina, 29-31 de octubre de 2012
Una serie de talleres se organiza para la capacitación de servicios de policía de varios países de América Latina en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en particular en lo relativo a sus aspectos normativos, conceptuales, policiales y de cooperación.

Fortalecer las capacidades para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Europa Sudoriental

© "La jóven gitana", mosaico de Zeugma, Museo arqueológico de Gaziantep

Gaziantep, Turquía, 19-21 de noviembre de 2012
Este taller regional se organiza en el marco de la iniciativa mundial de la UNESCO "La cultura: un puente para el desarrollo" para fortalecer las capacidades de Europa Sudoriental. Tiene como objetivo compartir información sobre la legislación internacional existente en el campo, en particular las Convenciones de la UNESCO de 1970 y 1954 y el Convenio de UNIDROIT. Módulos específios estarán dedicados a los sistemas nacionales de protección del patrimonio cultural con el fin de fomentar la cooperación al nivel nacional, regional e internacionaly las modalidades de retorno y restitución incluyendo una capacitación sobre el uso de herramientas jurídicas y operativas.


Fortalecimiento de capacidades y sensibilización a la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

©UNESCO

Lima, Perú, 23-25 de octubre de 2012
El seminario, con un enfoque particular en la región de América Central y Andina, tiene como objetivo reducir el problema endémico de las excavaciones ilegales, el mercado negro de objetos arqueológicos y la exportación ilícita de bienes culturales religiosos, precolombinos y barrocos en la región.

Taller sobre la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el África Austral

© Thato Moahi

Gaborone, Botswana, 5-9 de noviembre de 2012
El taller es un seguimiento del desarrollo estratégico establecido por los Estados Miembros del África Austral durante la reunión auspiciada por Namibia en septiembre de 2011. Sus objetivos principales son establecer una plataforma efectiva para abordar cuestiones de tráfico ilícito mediante el intercambio de información sobre los objetos que faltan y fomentar esfuerzos colaborativos en la recolección, documentación y exposición de objetos de arte de patrimonio recuperados.

Seminario Regional sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el Caribe

©UNESCO

Santa-Lucía, 3-5 de diciembre de 2012
El proyecto está orientado hacia la subregión del Caribe y tiene como objetivo crear y desarrollar capacidades legales y operativas nacionales para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y facilitar su restitución a través de entrenamientos legales y operativos específicos así como actividades de sensibilización con el apoyo de instituciones como la INTERPOL y el UNIDROIT.

Talleres de capacitación para la implementación de la Convención de 1970

Fondo de emergencia

Para responder a las expectativas específicas y urgentes formuladas por un número de países en cuanto a una mejor aplicación de la Convención de 1970 en el campo y teniendo en cuenta la necesidad de capacitación para garantizar una lucha más eficaz contra el tráfico ilícito de bienes culturales, la Secretaría beneficia, por decisión del Director General, de un apoyo financiero del Fondo de emergencia de la UNESCO.

Regiones prioritarias

Las primeras regiones que benefician de estos talleres son:

Objetivos

Estos talleres de capacitación tienen como objetivo proporcionar a los profesionales a nivel local, con la ayuda de expertos internacionales y nacionales, con todas las herramientas jurídicas y prácticas disponibles así como información sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Los participantes tienen también la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para ser ellos mismos formadores a nivel local y crear redes entre los administradores del patrimonio, los decidores, los servicios de policía, las aduanas, los medios de comunicación y la población local.

Contenido de los talleres

Oficinas fuera de la Sede

Fondo de emergencia - Donar en línea

El Fondo de emergencia tiene por objeto movilizar recursos y proporcionar programas prioritarios e iniciativas de reforma en el marco del Programa ordinario aprobado por todos los Estados miembros de la UNESCO.

Ha establecido también una posibilidad de donaciones en línea para los particulares.