Ayuda a detener la destrucción del patrimonio cultural en Siria e Iraq

Mientras las combates en Siria e Irak continúan causando muchas víctimas civiles, los supervivientes sufren penurias y desplazamientos, el comercio de artefactos saqueados de ambos países está floreciendo, apoyado por personas sin escrúpulos o mal informadas dispuestas a comprar objetos valiosos y atractivos del Medio Oriente sin prestar mucha atención a su procedencia.

Este comercio involucra excavaciones ilícitas, saqueos de museos, bibliotecas, tiendas y galerías. Las piezas robadas y objeto de contrabando a menudo se dañan y se pierden, y pocas vuelven al sitio donde legítimamente pertenecen.

La destrucción del patrimonio en Siria y en el norte de Iraq tiene efectos dramáticos en el patrimonio de la región, en particular los monumentos, lugares de culto y colecciones de archivos. Esta insustituible herencia está siendo devastada, un patrimonio que siempre ha jugado un papel central en la memoria colectiva de las comunidades, en su orgullo e identidad. Estos factores son esenciales en los esfuerzos por reconstruir un entorno de vida pacífico y próspero con solidaridad.

La UNESCO colabora con gobiernos, organizaciones nacionales e internacionales como INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas, así como con museos y casas de subastas, para detener este tráfico.

Estatua confiscada del sitio de Palmira © UNESCO


Si bien la circulación legal de objetos de arte y culturales puede facilitar la transmisión de conocimientos sobre la riqueza de la diversidad cultural en todo el mundo, la UNESCO se esfuerza por evitar el comercio ilegal de estos productos con el fin de preservar el patrimonio de la humanidad en beneficio de las generaciones futuras.

El patrimonio cultural es un recurso no renovable que pertenece a toda la humanidad, protegerlo es nuestra responsabilidad para el futuro. El pueblo de Siria e Iraq, sus hijos y las generaciones futuras de todo el mundo necesitan su apoyo para oponerse al tráfico ilícito y difundir el mensaje de preservación del patrimonio cultural.

Antes de comprar un objeto de procedencia no certificada, se debe tener en cuenta que el dinero puede ayudar a prolongar los combates, ya que gran parte del mismo terminará en los bolsillos de los extremistas.

¡Necesitamos su apoyo!

¿Qué acciones tomar para ayudar a proteger el patrimonio cultural?

  • evitar comprar cualquier artefacto no documentado
  •  verificar la validez de la documentación
  • si observa alguna actividad sospechosa relacionada con el tráfico ilícito de objetos culturales, notifíquelo a las autoridades policiales nacionales pertinentes o a INTERPOL
  • asegurarse de que los artefactos ofrecidos para la venta no estén protegidos por ley

Enlaces útiles

 

Videos de sensibilización

Los dos videos a continuación (38 segundos cada), uno sobre Iraq y el otro sobre Siria, están disponibles para ser difundidos en Internet y en redes sociales.

¡Por favor, compártelos!