Primer taller de capacitación en África sobre la protección cultural y la lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural

Vicenza, Italia, 15-26 de junio de 2009

Este taller de dos semanas era destinado a los profesionales africanos encargados de la lucha contra el tráfico ilícito y la restitución de objetos culturales. Dicho curso permitió presentar el conjunto de acciones jurídicas y operativos de la UNESCO al nivel internacional. También permitió a los participantes comprender los dispositivos de la protección del patrimonio cultural en vigor a nivel europeo e italiano.

El taller se articuló en dos sesiones:

  • la primera dedicada a los aspectos jurídicos de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y a su restitución;
  • la segunda se concentró en el desarrollo de módulos operacionales destinados a la protección de excavaciones arqueológicas, del patrimonio mobiliario (bibliotecas y archivos), de los monumentos, de sitios y paisajes, a las operaciones policiarias en materia de patrimonio cultural (investigaciones, procedimiento judicial), a la elaboración de inventarios así como al papel que desempeña la Aduana.

Beneficiaron de la capacitación veinte participantes (cinco de ellos mujeres), provenientes de: Congo-Brazzaville, Djibuti, Eretria, Etiopia, Namibia, Níger, Nigeria, República democrática del Congo, Senegal, Zimbabwe.

Este taller se organizó a cargo de la UNESCO y de los Carabinieri gracias a los fondos en depósito de la cooperación italiana, con la colaboración del ICCROM, de INTERPOL y de UNIDROIT.. Tuvo lugar en el centro de excelencia de los Carabinieri (CoESPU) en Vicenza (Italia).

Principio de la página