Taller sobre la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el África Austral

©UNESCO

Gaborone, Botswana,  5-7 de noviembre de 2012

Histórico

El taller era un seguimiento del desarrollo estratégico establecido por los Estados Miembros del África Austral durante la reunión auspiciada por Namibia en septiembre de 2011 que abordó los temas del tráfico ilícito de bienes culturales y de su restitución.

Participantes

Los participantes eran profesionales del patrimonio cultural y de los museos así como servicios de policía de los países siguientes: Angola, Botswana, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe.

Objetivos

  • fortalecer la seguridad de los museos así como los inventarios;
  • fortalecer la cooperación entre las instituciones culturales y de patrimonio y los servicios de policía;
  • establecer una plataforma efectiva para abordar cuestiones de tráfico ilícito mediante el intercambio de información sobre los objetos que faltan;
  • fomentar esfuerzos colaborativos en la recolección, documentación y exposición de objetos de arte de patrimonio; y
  • abogar la ratificación y aplicación de la Convención de 1970 y del Convenio de 1995.

El taller también exploró maneras de fortalecer la SADC Heritage Association revitalizada con el apoyo de las Oficinas de la UNESCO en Harare y en Windhoek. El Plan estratégico de la Asociación desarrollado en 2011 está totalmente alineado con los objetivos de este taller, lo que conlleva el Plan en su aplicación práctica. La participación de la Secretaría de la Southern Africa Development Community (SADC) en el taller presentó una oportunidad para discutir el proceso de fortalecimiento de la cultura dentro de la Secretaría de la SADC.

Socios

Representativos de UNIDROIT, de Interpol, de la Unidad para la protección del patrimonio cultural (TPC) de los Carabinieri italianos y de la UNESCO. El Museo Nacional de Botswana y la SADC Heritage Association organizaron el taller con las Oficinas de la UNESCO en Harare y Windhoek.

Principio de la página