Refuerzo de las capacidades y actividades de sensibilización en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Egipto

Egyptian museum staff carrying out inventory of collections, March 2011©S.Thefo INTERPOL

En Egipto, noticias y eventos recientes muestran que la acción preventiva y la sensibilización para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales son críticos para proteger efectivamente el patrimonio cultural nacional.

Con el apoyo financiero de la Oficina Federal de cultura de la Suiza, la UNESCO está desarrollando un proyecto global para fortalecer la capacidad de los profesionales del patrimonio egipcio con el fin de mejor lucha contra el tráfico ilícito y aumentar la conciencia local de esta amenaza. El proyecto, que incluye una formación jurídica y operativa, permitirá a profesionales responder con rapidez y eficacia al tráfico ilícito de bienes culturales y promover su retorno o restitución al nivel local, nacional y regional.

Para garantizar una correcta aplicación de la Convención de la UNESCO de 1970 y del Convenio de UNIDROIT de 1995, el proyecto se centra en la importancia de adoptar una legislación nacional apropiada y de desarrollar la cooperación internacional, así como las medidas preventivas para identificar y proteger los bienes culturales, en particular las piezas arqueológicas. Los cursos de capacitación se complementan con un programa de educación dirigido a las comunidades locales y a los jóvenes.

Este proyecto adopta un enfoque integrado y multidisciplinario. Todas las partes interesadas - las autoridades nacionales, los decidores, los profesionales del patrimonio cultural, los administradores de sitios, los actores de las aduanas y policías - están llamadas a forjar una visión común de las medidas que deben adoptarse en la lucha contra el tráfico ilícito y a facilitar el retorno de los bienes culturales en todos los niveles. Los principales socios de la UNESCO en estas áreas, UNIDROIT, INTERPOL, OMA, la ONUDD y el ICOM, compartirán su experiencia en esta capacitación.

Este proyecto de 16 meses se inició en enero de 2012.

Principio de la página