Seminario de la UNESCO sobre la Protección del patrimonio cultural a través de la aplicación de las convenciones internacionales y de sus instrumentos

Amman, Jordania, 18-20 de junio de 2007

Dicho taller jurídico y operacional se inscribe en el marco de las acciones conjuntas organizadas por las oficinas de la UNESCO para Iraq, en el Líbano y en la sede (Sección de museos y de objetos culturales) con el fin de apoyar a la autoridades iraquís en su tarea de reconstitución de su patrimonio cultural (inventarios y conocimiento jurídico) victima del pillaje y de la destrucción desde 2003. El seminario fue posible gracias al apoyo de expertos de UNIDROIT, de la INTERPOL, del ICOM et de la Organización Mundial de Aduanas.

La reunión de 2008 fue organizada luego del encuentro que tuvo lugar en Beirut para los países y territorios de la región (Jordania, Líbano, Territorios palestinos y la República Árabe Siria). El objetivo de dicho seminario fue efectuar un estudio de la implementación de las Convenciones de la UNESCO y de UNIDROIT además de analizar el estado de ratificaciones. Igualmente permitió a la INTERPOL, al ICOM y a la Organización Mundial de Aduanas proporcionar a los participantes informaciones específicas sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, como también permitió la organización de un taller práctico de formación sobre la utilización de la norma Objeto ID para la elaboración de inventarios simplificados.

Principio de la página