Taller de consolidación de formación jurídica y operacional en Iraq

Beirut, Líbano, 2-6 de noviembre de 2008

El seminario de capacitación jurídica para la protección del patrimonio cultural en Iraq, tuvo lugar en Beirut del 2 al 6 de noviembre de 2008, gracias a la financiación de la República Checa. Dicha formación fue organizada conjuntamente por la oficina de la UNESCO para Iraq y por la Sección de museos y objetos culturales en prolongación del taller jurídico y práctico sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales que se llevó a cabo en Amman en el 2007 y que fue destinado a juristas, funcionarios y personal de museos de la región de Mesopotamia.

La capacitación impartida en Beirut se dirigió específicamente a un equipo de expertos iraquís previamente dotados de una formación jurídica, con experiencia operacional y de comunicación con el objetivo de que ellos, a su vez, pudiesen asumir la función de entrenadores para otros colegas. Con este objetivo en mente, el curso se articuló alrededor de tres módulos durante un periodo de dos semanas:

  • formación jurídica (primera semana, tres módulos),
  • formación para la elaboración de inventarios (primera semana),
  • formación operacional (segunda semana).

Los objetivos del taller fueron diseñados para cubrir dos componentes principales:

  • Aplicación práctica de los instrumentos jurídicos internacionales para lograr el retorno y la restitución a Iraq de su patrimonio cultural ilegalmente extraído de sus fronteras o desplazado dentro del país.
  • Constitución de un equipo multidisciplinario de profesionales y expertos iraquís para coordinar el proceso en sus respectivas instituciones, tales como el Ministerio del Turismo y de Antigüedades, el Consejo de Estado par las Antigüedades y el Patrimonio, el Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior, Oficinas de la Aduana y el Parlamento Iraquí como también el Ministerio de Turismo y Ministerio de Cultura del gobierno regional de Kurdistán.

Para facilitar la constitución de un equipo multidisciplinario que pudiese discutir en detalle sobre casos de retorno y restitución de artefactos, se limitó el número de participantes a 10. Cada uno de ellos ingreso a la red UNESCO que les mantiene regularmente informados sobre la actualidad internacional en material de instrumentos legales.

El seminario estuvo a cargo de expertos provenientes de las principales organizaciones internacionales: UNIDROIT, INTERPOL, WCO (Organización Mundial de Aduanas) y de la UNESCO a través de la sección de museos y de objetos culturales. La totalidad de los documentos de trabajo fueron traducidos al árabe y distribuidos entre los participantes.

Principio de la página