Reunión de trabajo sobre los “Procedimientos para la restitución de objetos culturales ofrecidos a la venta”

Recuperación de obras de arte robadas© Carabinieri

Sede de la UNESCO, Sala VIII, París, 11 de febrero de 2014

Esta reunión técnica tiene por objeto establecer, en cooperación con expertos y representantes de servicios nacionales de policía, una lista de procedimientos y mejores prácticas para facilitar la recuperación de obras de arte robadas o exportadas ilegalmente en el extranjero.

Representantes de Estados Miembros de la UNESCO han expresado su preocupación por la presencia de objetos culturales robados o exportados ilícitamente desde sus propios países en subastas y en centros del mercado del arte en el extranjero.

No obstante, en muchos países, la policía y los servicios gubernamentales pertinentes carecen de los conocimientos técnicos específicos para impedir la venta de esos objetos, y tampoco pueden adoptar las mejores prácticas para recuperarlos.

Esta limitación hace difícil responder con prontitud y de manera directa a las amenazas contra el patrimonio cultural en todo el mundo. Una lista de procedimientos y mejores prácticas permitirá facilitar la labor de las fuerzas de policía en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Los participantes en la reunion son expertos en el campo del tráfico ilícito de bienes culturales en Interpol y en los países siguientes: Argentina, Burkina Faso, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, y Suiza.

El evento está organizado por la Sección de los tratados para la protección del patrimonio cultural de la UNESCO.

Principio de la página