Organizaciones intergubernamentales

La UNESCO trabaja estrechamente con las organizaciones intergubernamentales que actúan también a favor de la protección de los bienes culturales contra su tráfico a nivel internacional.

El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) es una organización intergubernamental independiente. Se dedica a estudiar las necesidades y los métodos para modernizar, armonizar y coordinar el derecho privado y en particular el comercial entre Estados y grupos de Estados, y a formular instrumentos, principios y regulaciones legales uniformes para alcanzar dichos objetivos.

INTERPOL, con su Unidad de Obras de Arte en especial, suministra diversas herramientas que facilitan el intercambio mundial de información sobre actos delictivos relacionados con las obras de arte, las características de las obras y los delincuentes implicados. INTERPOL centraliza estos datos para determinar las últimas tendencias en el robo de obras de arte, como el uso de Internet para la venta de obras de dudosa procedencia.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) se concentra exclusivamente en asuntos relacionados con la Aduana. La OMA se reconoce como vocero de la comunidad global relacionada con la Aduana, y se destaca por su trabajo en el desarrollo de regulaciones uniformes globales, la simplificación y armonización de los procedimientos aduaneros, la seguridad de la cadena de suministros comerciales, y el mejoramiento de las actividades destinadas a aplicar y hacer cumplir las regulaciones aduaneras.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es una agencia de las Naciones Unidas creada en 1997 bajo el nombre de Oficina para el Control de Drogas y la Prevención del Delito, que unió el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización de las Drogas (UNDCP) y la División para la Prevención del Delito y la Justicia Criminal.

El Centro Internacional para la Preservación y la Restauración del Patrimonio Cultural es una organización intergubernamental (OIG) que se dedica a la conservación del patrimonio cultural. Existe para servir la comunidad internacional, representada por sus Estados Miembros, que suman en la actualidad 129 en total.

Principio de la página