Casos recientes de restitución de bienes culturales bajo la Convención de 1970

Luchar contra el tráfico internacional ilícito de bienes culturales es promover el respeto debido a los bienes culturales y a los que son sus custodios legítimos, afirmó Koïchiro Matsuura, antiguo Director General de la UNESCO, el 12 de junio de 2007.

La Convención de la UNESCO de 1970 y las leyes que se derivan de su implementación a nivel nacional son útiles para las Autoridades Nacionales de aquellos Estados Parte que deseen devolver uno o varios bienes culturales a otro país.

2019

© Embajada del Perú en Francia

Francia - Perú, junio 2019

El 3 de junio de 2019, Francia restituyo a Perú tres bienes culturales saqueados de una tumba precolombina. Los objetos fueron interceptados en el aeropuerto por la aduana francesa. Para más información, pincha aquí.

 

2018

©Federal Office of Culture

Suiza - Egipto, Noviembre 2018

Suiza ha devuelto 26 tesoros arqueológicos a Egipto, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención de la UNESCO de 1970.  Los bienes datan de entre el tercer milenio a.C. y el siglo IV a.C. Las piezas habían sido confiscadas en el contexto de dos causas penales en los cantones de Lucerna y Valais. Para más información, pincha aquí.

 

Canadá - Jordania, noviembre 2018

Canadá ha devuelto antigüedades a Jordania, algunas de las cuales datan del siglo III o IV d.C. y de la época romana. El evento tuvo lugar el 26 de noviembre de 2018 en el Instituto Canadiense de Conservación en Ottawa, Canadá.
"Canadá se complace en devolver estos importantes objetos patrimoniales al Reino Hachemita de Jordania, de conformidad con las obligaciones que nos incumben en virtud de la Convención de la UNESCO de 1970 sobre el tráfico ilícito de bienes culturales". Pablo Rodríguez, Ministro de Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo
Para más información, pincha aquí.

 

© República de Colombia

Estados Unidos – Colombia, octubre 2018

Estados Unidos restituyó a Colombia 40 piezas precolombinas incautadas después de un prolongado trabajo de inteligencia por parte del FBI en Indiana. Esta restitución hace parte de los resultados de la aplicación del Memorando de Entendimiento entre Colombia y Estados Unidos, cuyos fines se enmarcan dentro de los objetivos previstos con la Convención de 1970.
Para más información, pincha aquí.

 

© The Kathmandu Post

EE UU- Nepal, abril 2018

Fueron devueltos dos ídolos antiguos robados del país hace más de 30 años, antes de aparecer en la colección del Museo Metropolitano del Arte de Nueva York . Madhu Marasini, cónsul general de Nepal en Nueva York, entregó las imágenes robadas de Uma Maheshwor y de Buda al funcionario del Departamento de Arqueología (DoA) en Katmandú. Anteriormente, el 5 de marzo, el gobierno había firmado un acuerdo con el museo para la entrega de los ídolos que pertenecen legítimamente a Nepal.
Para más información, pincha aquí.

 

© Oficina de Prensa MCJ

Venezuela - Costa Rica, Enero 2018

El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) expone 196 artefactos precolombinos recuperados después de su encautaciόn en Venezuela entre 2010 y 2014 y devueltos al país centroamericano por vía marítima.
Para más información, pincha aquí.

2017

© Ministère de l'Europe et des Affaires étrangères

Francia – Egipto, octubre 2017

El 26 de octubre, Francia restituyό a Egipto ocho piezas arqueológicas incautadas por la aduana francesa en enero de 2010.
Para más información, pincha aquí.


2013

Libia, Sabratha, junio de 2013

[versión española en preparación]

In March 2013, two statue heads from the classical museum of the archaeological site of Sabratha, inscribed on the World Heritage List (1982), were looted and the statues damaged.
On 7 June 2013, the police in coordination with the 1st Infantry Battalion Libya Shield arrested a network of smugglers indicted in the robbery of two heads of statues from the Sabratha Museum.

Caballo marino ©Ministerio de cultura y turismo de Turquía

Alemania – Turquía, marzo de 2013

Alemania ha devuelto un broche de oro (un “caballito de mar con alas”) a Turquía. El broche había sido robado de un museo en Usak, Turquía, en 2005, y fue incautado por las autoridades alemanas en 2012. Después de que Turquía fuera informada a través de Interpol, así como por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, el broche fue devuelto a representantes de Turquía el 5 de marzo de 2013 en base al Código de Procedimiento Penal alemán.

2011

Australia – Perú y Jordania, septiembre de 2011

El Gobierno australiano ha devuelto oficialmente una serie de antigüedades de gran valor a los gobiernos de Perú y Jordania. Los objetos han sido devueltos gracias a la Ley de 1986 sobre la Protección del patrimonio cultural mueble (Protection of Movable Cultural Heritage Act 1986). Bajo esta Ley, todo bien cultural que haya sido exportado ilegalmente del país de origen debe ser devuelto.

Canadá - Bulgaria, junio de 2011

El Gobierno de Canadá devolvió a la República de Bulgaria 21 000 monedas, piezas de joyería, y otros objetos que habían sido importados ilegalmente a Canadá e incautados por la Policía Montada del Canadá.

Principio de la página