Los jóvenes y los peligros del tráfico ilícito de bienes culturales

El "No al tráfico ilícito de antigüedades" (Los jóvenes y los peligros del tráfico ilícito de bienes culturales) es un proyecto iniciado por la Unidad de Cultura de la Oficina de UNESCO en Beirut en colaboración con la Asociación Biladi y el Ministerio de Cultura y Educación del Líbano, que tiene como objetivo combatir el tráfico ilícito de bienes culturales a través de programas educativos centrados en el patrimonio y visitas escolares.

Salva la cultura, pon fin al tráfico

Las situaciones de conflicto y los desastres naturales aumentan dramáticamente el riesgo de robo y tráfico. Muchos casos de saqueo, robo y tráfico de objetos culturales pasan desapercibidos o no se resuelven. Ayuda a poner fin al tráfico ilícito de bienes culturales difundiendo el video. Para más información, visita: on.unesco.org/2qnXeYi
Este video fue producido por la Oficina de la UNESCO en Beirut en el marco del Proyecto de Salvaguardia de emergencia del patrimonio cultural sirio, financiado por la Unión Europea y respaldado por el Gobierno de Flandes y el Gobierno de Austria.

No permitamos que nos roben. ¡Di NO al tráfico ilícito de bienes culturales!

Centroamérica es una región muy rica en patrimonio, pero gravemente perjudicada por el robo, el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales. Se huaquea y se roban numerosas piezas arqueológicas, pero también en las iglesias, los museos e incluso el patrimonio subacuático. Con este clip, UNESCO quiere sensibilizar sobre la situación actual en la región centroamericana y la República Dominicana y concienciar a la población de que proteger nuestro patrimonio nos corresponde a todos.

Palmira en Villa Ocampo: Stop tráfico

La oficina de la UNESCO para Sudamérica ha producido esta iniciativa de sensibilización con respecto a la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. Este video no solo sirve para advertir a los turistas sobre la compra de objetos culturales sin verificación, sino que también contiene algunos videos cortos de personalidades que muestran su compromiso para preservar el patrimonio mundial.

Protección del patrimonio cultural en Iraq

La Oficina de la UNESCO en Iraq ha producido 3 anuncios televisivos en árabe, y de poco más de un minuto cada uno, transmitidos en 2012 en varios canales de televisión iraquíes para concienciar sobre los peligros del tráfico ilícito de bienes culturales iraquíes, dirigidos específicamente a las poblaciones locales. Más

Ayuda a salvar el patrimonio cultural de Siria

Este video clip fue producido por la Oficina de la UNESCO en Amman para concienciar sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural de Siria en la situación actual, así como la necesidad de preservar este legado para generaciones futuras. Más

Videos de sensibilización

Un componente clave de la campaña de sensibilización de la UNESCO contra el tráfico de bienes culturales es la producción de documentales cortos y videoclips dirigidos al público en general, así como a profesionales del patrimonio cultural y del mercado del arte.

Ten en cuenta que los videos a continuación son accesibles de forma gratuita y pueden descargarse con fines educativos y de capacitación. Para más información, contacte a la Srta. Maria José Miñana de la Secretaría de la UNESCO.

El patrimonio es identidad. ¡No lo robes!

Una serie de videoclips de sensibilización dirigidos principalmente a turistas que visitan diferentes regiones del mundo. El objetivo de la campaña es advertirles, de que, cuando compren objetos culturales, deben verificar de dónde provienen y garantizar que tengan la autorización necesaria para exportarlos del país. Más

__________

¡Stop al tráfico ilícito!

Este corto quiere sensibilizar sobre la situación actual de los bienes culturales que están siendo objeto de tráfico ilícito en América del Sur, e informar del trabajo que desarrollan la UNESCO y sus socios. Más

 __________

Contra el tráfico de bienes culturales en el Magreb

Video corto sobre el tráfico ilícito de bienes culturales en la región del Magreb.

 __________

Acciones para combatir el tráfico de bienes culturales

Este documental presenta las actividades de la UNESCO y sus colaboradores en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Se centra en los diferentes actores involucrados en esta actividad ilícita, desde los comerciantes de arte locales hasta las redes internacionales del crimen organizado, y resalta la importancia de la cooperación internacional en la protección del patrimonio cultural. Tiene como objetivo concienciar al público en general, así como a las autoridades que trabajan en el sector del patrimonio cultural.

Este documental fue producido gracias al apoyo financiero de la Oficina Federal de Cultura de la Confederación de Suiza.

Disponible en inglés, francés, español, ruso y chino
__________

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el sudeste de Europa

La Oficina de la UNESCO en Venecia produjo este video de 15 minutos con el objetivo de sensibilizar al gran público sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el sudeste de Europa. El objetivo del video es promover mejores prácticas, el valor de los bienes culturales y aumentar la conciencia sobre la importancia de la contribución del público a la gestión y protección de su patrimonio cultural.

Disponible en: albanésbosnio | búlgaro | croata | macedonio | montenegrino | rumano | serbio | esloveno

__________

¡Alerta! Evita el pillaje de bienes culturales en América Latina

¡Alerta! Evita el pillaje de bienes culturales en África (en inglés)

Estos videos de sensibilización pretenden informar a las comunidades locales, turistas, profesionales del patrimonio cultural y comerciantes de arte sobre los efectos negativos del tráfico ilícito de bienes culturales, y resalta la importancia de preservar el patrimonio cultural en África y en Latinoamérica. Los videos se muestran en espacios públicos, como aeropuertos, estaciones de tren, oficinas de viajes, embajadas y sitios del Patrimonio Mundial.

Los videos fueron financiados con el apoyo de la Oficina Federal de Cultura de la Confederación Suiza y el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos.

Principio de la página