El Renacimiento del Museo Nacional de Afganistán

La entrada del Museo después de las obras de rehabilitación ©Junaid Sorosh/UNESCO

Construido en los años 1930, el Museo Nacional de Afganistán en Kabul posee magníficas colecciones que reflejan la gran diversidad del patrimonio cultural nacional.

Desde su creación, esta institución de renombre ha suscitado el interés de numerosos eruditos occidentales, con los que creó estrechos lazos de cooperación. Durante la guerra civil, el Museo resultó gravemente dañado y una parte importante de sus colecciones fue víctima del pillaje y del saqueo bajo el régimen talibán.

Tras la caída del régimen en 2001, numerosas organizaciones del sector del desarrollo cultural colaboran con la UNESCO en la rehabilitación del Museo Nacional de Afganistán, de sus edificios, del sitio y de las impresionantes colecciones, así como en el perfeccionamiento de las competencias y las capacidades de su personal. Las actividades se han concentrado esencialmente en las estrategias de promoción y de sensibilización, en la elaboración de proyectos y en una dinámica campaña de colecta de fondos. Durante los últimos cinco años se han llevado a cabo grandes progresos. Así, lejos de limitarse a ser un edificio que alberga los más hermosos tesoros del arte y de la arqueología de Afganistán y de Asia Central, el museo ha recobrado su lugar preeminente en la sociedad afgana en tanto que institución que atesta la complejidad de la identidad colectiva multicultural, histórica y contemporánea, de esta nación.

Los principales donantes y las organizaciones que han participado en el proceso de reconstrucción han sido la UNESCO, la Sociedad para la Preservación del Patrimonio Cultural de Afganistán (SPACH), la Delegación Arqueológica Francesa en Afganistán (DAFA), el Museo Guimet de París, la Sociedad Austriaca para Afganistán, el British Museum, la National Geographic Society, British Foreign Commonwealth Office, International Security Assistance Force (ISAF), Hellenic Aid, además de los gobiernos italiano, japonés y estadounidense.

  • Para leer: Afganistán - Los senderos de la reconstrucción (Correo de la UNESCO, octubre de 2002)

    Start Date: 17-11-2001   End Date: 31-12-2007

    Lead Organization / Sector / Office: Oficina de la UNESCO en Kabul

    Principio de la página