Casos de retorno y restitución bajo los auspicios del Comité Intergubernamental

El Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita ha apoyado diversos casos de restitución que han sido resueltos con éxito:

  • 2011: Alemania – Turquía
    A principios de mayo de 2011, la Secretaría fue informada sobre la conclusión de un acuerdo bilateral entre Alemania y Turquía referente a la esfinge de Boğazköy. Este caso había sido presentado al Comité en 1987. 
  • 2010: Museo Barbier-Mueller (Suiza) – República Unida de Tanzania
    En mayo de 2010, el Museo Barbier-Mueller (Ginebra) restituyó a la República Unida de Tanzania una máscara Makondé. Las discusiones habían sido iniciadas en 2006 en el seno del Comité.  
  • 1988: Estados Unidos – Tailandia
    En 1988, los Estados Unidos restituyeron a Tailandia el dintel Phra Narai. Este caso fue resuelto a través de la mediación.
  • 1987: República Democrática Alemana  - Turquía
    En 1987, la República Democrática Alemana restituyó a Turquía 7 000 tablillas cuneiformes de Boğazköy. El caso fue resuelto mediante el retorno directo de los objetos en cuestión.  
  • 1986: Museo de Arte de Cincinnati (Estados Unidos) - Jordania
    En el marco de un intercambio y tras una petición  presentada por Jordania en 1983 al Comité Intergubernamental, el Museo de Arte de Cincinnati (Estados Unidos) y el Departamento de Antigüedades de Amman  (Jordania) decidieron, en 1986, intercambiar los moldes de las partes respectivas del disco de gres de Tyche, así como el zodiaco que estaba en su posesión, para así poder presentar la obra en su totalidad. Este caso fue resuelto por mediación.   
  • 1983: Italia – Ecuador
    En 1983, Italia restituyó a Ecuador más de 12 000 objetos precolombinos. El caso fue resuelto después de un litigio de siete años. Las autoridades ecuatorianas reconocieron que el apoyo moral del Comité fue un factor significativo en el éxito de su causa.

 

 

 

 

 

 

Principio de la página