Conferencia Internacional sobre el retorno de bienes culturales hacia sus países de origen

Esta conferencia fue la primera de una serie de encuentros internacionales organizados por la UNESCO y sus Estados Miembros para fomentar la conciencia y promover la reflexión y el intercambio sobre el retorno de los bienes culturales. Este encuentro proporcionó además una oportunidad para analizar los medios de fortalecer la acción del Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita. Entre los participantes se encontraban profesionales y expertos en museología de alto nivel que han tomado parte en las conversaciones acerca del retorno o la restitución de objetos culturales o bien en la reunificación de colecciones.

El primer día fue dedicado a la presentación de casos específicos de retorno de bienes. Durante el segundo día, las conversaciones se centraron en cuatro talleres temáticos relacionados con los debates sobre el retorno de bienes.

La Sra. Elena Korka, Directora del departamento de antigüedades en el Ministerio de Cultura de Grecia, presentó las Actas de la Conferencia durante la 15ª reunión del Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita del 11 al 13 de mayo de 2009. Su informe ha sido publicado bajo la forma de Actas oficiales en un número especial de la revista de la UNESCO MUSEUM Internacional (Nº 241-242).

Documentos (en inglés):

Para más información: Bienes culturales: su tráfico ilícito y su restitución

Principio de la página