Tesoros recuperados

Vasija crátera de Paestum, siglo IV a. C., que muestra el rapto de Europa por Zeus transformado en toro © Museo arqueológico nacional de Paestum/F.Valletta & G. Grippo


Cooperación internacional para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales: los éxitos de los carabinieri italianos

Sede de la UNESCO, Hall Miró, 19 de junio – 6 de julio de 2012

En esta exposición se exhibirán 31 obras de arte originales que fueron robadas y posteriormente recuperadas. Las obras datan del siglo IV a.C. hasta el siglo XVII, y entre ellas se encuentran vasijas arqueológicas, dos fragmentos de frescos, un cuadro del Guercino, otro de Ludovico Carracci, una preciosa cruz de marfil del siglo XII, algunas páginas de manuscritos iluminados, una de las primeras cartas de Cristóbal Colón impresa en latín, y dos paneles de cassoni pintados en el siglo XV por Bernardino Fungai.

Estos objetos fueron robados o ilícitamente exportados de su país de origen, y más tarde recuperados por el Departamento para la Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri italianos, en colaboración sinérgica con las fuerzas de policía y las autoridades judiciales de varios países: Suiza, Francia, Estados Unidos de América, Grecia y Ecuador.

Con la ayuda de un representante de los Carabinieri italianos y a través de un recorrido que explicará la historia de las 31 obras de arte expuestas, los visitantes podrán tomar mejor conciencia de las dificultades y de las “técnicas” empleadas para recuperar las obras de arte robadas o exportadas ilícitamente. Tendrán la oportunidad de adquirir un punto de vista concreto sobre los resultados y la eficacia del gran trabajo desempeñado por un departamento de policía nacional especializado, en sinergia con otras fuerzas de policía o autoridades judiciales a nivel internacional en el marco de la Convención de 1970 de la UNESCO.

Este evento cultural permitirá a los visitantes y especialmente a los más jóvenes apreciar una exposición diversa y única de objetos de arte antiguos recuperados. Constituye, asimismo, una oportunidad para comprender mejor el problema que representa actualmente el tráfico ilícito de bienes culturales en todo el mundo, así como los mecanismos aplicados para facilitar su restitución a los países de origen.

Esta exposición didáctica coincide con la celebración de la Segunda reunión de los Estados partes a la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (20-21 de junio) y la 18ª sesión del Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de Bienes Culturales hacia sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita (22 de junio). Además, la inauguración oficial de la exposición (sólo por invitación) se celebrará el día de la primera reunión del Comité especial sobre el funcionamiento práctico del Convenio de UNIDROIT de 1995 sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente (19 de junio). La exposición estará abierta al público del 20 de junio al 6 de julio de 2012, 10.00-18.00 (entrada libre previa presentación de un carnet de identidad).

Contactos: Sector de Cultura de la UNESCO, Sección de los Tratados para la Protección del Patrimonio Cultural

Principio de la página