10.04.2013 - ODG

“La educación artística es un motor de innovación para las sociedades”, declara Irina Bokova en la reunión del Consejo de Ministros de Cultura de Europa Sudoriental

© UNESCO/Matthieu Guevel -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the President of Republic of Slovenia, Borut Pahor, Slovenia, April 2013.

En su segundo día de visita oficial a Eslovenia, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, participó en la reunión del Consejo de Ministros de Cultura de Europa Sudoriental que presidió el Sr. Uros Grilc, Ministro de Cultura de Eslovenia, y estuvo dedicada a la educación artística. El Ministro se refirió a la Hoja de Ruta de la UNESCO para la Educación Artística, aprobada en Lisboa en 2006, como elemento unificador para el estrechamiento de la cooperación en la subregión.

“El mundo precisa de innovación, nuevas ideas y creatividad para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo. La cultura es una cantera de creatividad y la educación artística un motor de innovación para las sociedades. La educación artística está en el meollo de la misión de la UNESCO, donde convergen sus mandatos sobre cultura y educación” declaró Irina Bokova ante la Sra. Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y la Sra. Snezana Samadzic-Markovic, Directora General de la Dirección para la Democracia del Consejo de Europa.

“Eslovenia desempeña un papel importante en la UNESCO, que puede incrementarse gracias a la puesta en común de las prácticas idóneas de este país en gestión del patrimonio y las reservas y al intercambio de conocimientos”, destacó. La Directora General también reiteró este mensaje ante los miembros de la Comisión Nacional de Eslovenia para la UNESCO.

La Directora General departió además con el Sr. Borut Pathor, Presidente de la República, sobre la situación actual de la UNESCO, la crisis europea y los medios de encararlas, destacando la importancia de la educación de calidad para hacer frente a los retos que plantea la mundialización y el potencial de la cultura como motor de creatividad, innovación y empleo.

“Queremos cambiar las mentalidades en lo tocante al papel y el lugar de la cultura en nuestras sociedades: no es solo un pasatiempo para las élites, sino que constituye una cantera de empleo, un motor de innovación y un factor de cohesión social, sobre todo en las sociedades multiculturales” declaró la Directora General refiriéndose al congreso internacional sobre cultura y desarrollo sostenible organizado por la UNESCO en Hangzhou (República Popular China) en mayo de 2013. “No hay recetas milagrosas contra la crisis, pero la cultura es sin lugar a dudas parte de la solución”.

La Directora General también se entrevistó con el Sr. Jernej Pikalo, Ministro de Educación, Ciencia y Deportes, con quien habló de la evolución de los retos educativos en la actualidad: “en los últimos años, los gobiernos han centrado gran parte de su labor en mejorar el acceso a la educación, hoy el desafío consiste en mejorar la calidad de la enseñanza, su pertinencia y la relación entre lo que se aprende en las aulas y las competencias necesarias para integrarse en la sociedad”.

Aparte del Consejo de Ministros, la Directora General asistió a una presentación del sitio Internet Videolecture.net, primera plataforma de intercambio de vídeos educativos de Eslovenia que recibió el gran premio de la Reunión de evaluación del décimo aniversario de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI+10) en febrero de 2013 en la UNESCO, antes de concluir su visita con la inauguración de una exposición sobre el “Codex Suprasliensis” en la Biblioteca Nacional. Se trata de uno de los códices litúrgicos más importantes escritos en antiguo eslavo eclesiástico, principal fuente de información para el estudio de esta lengua, y fue inscrito en el Registro “Memoria del Mundo” de la UNESCO en 2007.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página