07.12.2017 - Culture Sector

Mejores Prácticas en América Latina: nuevo Museo de Arqueología Subacuática en México

[Translate to espanol:] © UNESCO

El 5 de diciembre de 2017 se inauguró el nuevo Museo de Arqueología Subacuática en la fortaleza del siglo XVIII de Reducto San José el Alto, en Campeche, México.

El museo fue aceptado como una de las Mejores Prácticas de acceso al patrimonio cultural subacuático en la Sexta Sesión de la Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001. Xavier Nieto Prieto, Vicepresidente del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de 2001 (STAB) lo ha considerado como uno de los más importantes en arqueología subacuática de la región de América Latina y del Caribe en su evento inaugural, al que también asistieron Helena Barba y Michel L' Hour, también miembros del STAB.

El museo contiene piezas extraordinarias halladas en yacimientos arqueólógicos de los cenotes mexicanos así como de naufragios históricos y cuenta con una colección que recuerda toda la historia mexicana a través de los sitios arqueológicos encontrados bajo el agua. El Museo utiliza las nuevas tecnologías para reconstruir los yacimientos e ilustrar su historia.

Concebida para preservar el patrimonio cultural subacuático, la Convención de 2001 tiene por objeto promover el acceso del público a ese patrimonio y estimular la investigación arqueológica. El Museo Arqueológico Subacuático de Campeche es un ejemplo de cómo el patrimonio sumergido puede ser compartido con la sociedad para su beneficio y disfrute.

El museo fue evaluado por el STAB como una de las Mejores Prácticas en materia de Patrimonio Cultural Subacuático. El STAB es un órgano consultivo compuesto por 12 expertos elegidos en la Reunión de los Estados Partes. Proporciona asesoramiento y asistencia en cuestiones técnicas relativas a la aplicación nacional de la Convención de 2001 y a la observancia de las Reglas de su Anexo en todas las actividades dirigidas al patrimonio cultural subacuático. El STAB recomendó, durante la Quinta Sesión de la Reunión de los Estados Partes (2015), que se promovieran ejemplos de mejores prácticas en todo el mundo. Estas iniciativas incluyen museos del patrimonio marítimo, rutas de buceo, exposiciones virtuales y otras actividades culturales.

Enlaces útiles:

  • Mejores prácticas relativas al patrimonio cultural subacuático
  • Resoluciones de la 5ª Sesión de la Reunión de los Estados Partes EN | FR
  • ¿Cómo solicitar ser considerado como una Mejor Práctica? EN | FR



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página