21.12.2012 - ODG

La Directora General destaca el papel de la educación, la cultura y la ciencia para reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible durante su reunión con el Presidente del Banco Mundial

© UNESCO

El 20 de diciembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, para hablar sobre la cooperación entre ambos organismos. En la reunión, la Directora General destacó la experiencia singular de la UNESCO en el ámbito de la educación y recordó que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la había nombrado Secretaria Ejecutiva del Comité de Dirección de la Iniciativa “La educación ante todo”, su primera iniciativa mundial.

Esta iniciativa tiene por objeto impulsar un movimiento mundial que haga de la educación de calidad, pertinente y transformadora la prioridad de la agenda social, política y para el desarrollo. Está creada para acelerar el logro de los objetivos de Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para servir de base a la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015. Citando el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo publicado por la UNESCO en 2012, la Directora General dijo que 200 millones de jóvenes aún carecían de competencias básicas en aritmética, lectura y escritura.

El Sr. Kim afirmó que el crecimiento económico sostenible estaba implícito en la calidad de nuestros sistemas educativos. Informó a la Directora General de que desearía celebrar debates con la UNESCO y con otros interesados acerca de las estrategias de aprendizaje en la educación superior y de que se necesitaban más enfoques innovadores a este respecto. También subrayó la importancia de organizar sistemas de educación superior que favorecieran el crecimiento económico. La Directora General y el Presidente estuvieron de acuerdo en la importancia de la educación superior y la necesidad de invertir más en esa esfera.

La Directora General se refirió también al importante papel de la cultura y el desarrollo en la creación de empleo y la promoción de la inclusión social, la paz y la reconciliación. En 2011, la UNESCO y el Banco Mundial firmaron un memorando de entendimiento para realizar actividades conjuntas en ese ámbito. La Directora General hizo hincapié en la importancia de promover la cultura para propiciar el desarrollo en la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015, y señaló, por ejemplo, que el sector cultural constituye el 8% del producto interno bruto del Brasil. Para ilustrar los verdaderos efectos socioeconómicos de la cultura en mayo de 2013 la UNESCO organizará en Hangzhou una conferencia sobre cultura y desarrollo.

A continuación, la Directora General subrayó la importancia de la ciencia para la sostenibilidad y destacó la necesidad de fortalecer la relación entre ciencia y políticas. El Secretario General de las Naciones Unidas ha encomendado a la UNESCO la creación de un consejo consultivo científico, en consulta con el sistema más amplio de las Naciones Unidas. El objetivo de este órgano será asesorar al Secretario General sobre cuestiones relacionadas con la ciencia de modo que pueda ofrecer orientación a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a ese respecto.

En la reunión se acordó que la UNESCO y el Banco Mundial trabajarían juntos en la Iniciativa “La educación ante todo”, el fortalecimiento de la calidad de la educación y la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página