24.09.2012 - ODG

La Directora General pone de relieve el poder de la banda ancha para la educación y el intercambio de contenidos

© UNESCO -UNESCO Director-General Irina Bokova at the annual meeting of the Commission for Digital Development, with the participation of Carlos Slim, President of the Carlos Slim Foundation, Hamadoun Touré, ITU Secretary-General, entrepreneur and economist Muhammad Yunus, UNDP Administrator Helen Clark and Josh Nesbit founder of Medic Mobile, New York, September 2012

La reunión anual de la Comisión para el Desarrollo Digital se celebró el domingo 23 de septiembre de 2012, en Nueva York, con la participación de Carlos Slim, Presidente de la Fundación homónima, Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT y alrededor de sesenta miembros entre los que se contaba el empresario y economista Muhammad Yunus, la Administradora del PNUD, Helen Clark, y Josh Nesbit fundador de Medic Mobile.

El debate comenzó poniendo de relieve el rápido desarrollo de la banda ancha en todo el mundo. "En toda la historia ninguna otra tecnología ha crecido tan rápidamente. Para 2017, 3.000 millones de personas se conectarán a Internet con teléfonos inteligentes. Este es un cambio sin precedentes en la manera de comunicarnos, aprender y participar en la vida económica y social", dijo el Sr. Carlos Slim, Presidente de la Comisión de Desarrollo Digital, en la apertura de la conferencia.

Ante el auge de esta nueva tecnología, la Directora General, Irina Bokova, co-vicepresidenta de la Comisión, hizo hincapié en que la banda ancha es, ante todo, un desafío humano y no solo industrial. "Todos conocemos las posibilidades que representa la banda ancha para la educación, y para compartir conocimientos. Esta es la tecnología de transformación más poderosa de la historia. La verdadera pregunta es cómo garantizar el acceso a la banda ancha para todos, especialmente los más marginados, y la forma de darles los medios necesarios para aprovechar el potencial que encierran estas nuevas herramientas".

La Directora General destacó que el desarrollo de las tecnologías es inseparable del desarrollo de contenidos de calidad: "No podemos invertir en herramientas, tenemos que invertir en ecosistemas".

Haciéndose eco de la importancia de la difusión de contenidos de calidad, la actriz Geena Davis intervino para pedir a la Comisión que movilizara el potencial de la banda ancha en favor de la igualdad de género. "El contenido y los programas para niños muestran profundas desigualdades entre ambos sexos y estereotipos persistentes contra las niñas y las mujeres. Son menos numerosas y ocupan con menos frecuencia los papeles principales. ¿Qué mensaje enviamos a nuestros niños con este tipo de contenido? La difusión de contenidos en Internet, mediante la banda ancha, puede contribuir considerablemente a un mayor equilibrio." La Administradora del PNUD, Helen Clark, también expresó su preocupación por las desigualdades entre hombres y mujeres en el acceso a los teléfonos inteligentes: en el mundo de hoy, una mujer tiene un 21% menos posibilidades que un hombre de ser dueña de uno de estos dispositivos.

Siguieron a la suya intervenciones en las que se ilustró el papel de la banda ancha en el acceso a la atención médica en zonas alejadas, en la transparencia de las elecciones democráticas, la participación en la vida social y el acceso a los servicios bancarios. Mil millones de personas en el mundo viven hoy en día en la extrema pobreza, sin acceso a servicios de salud y a una educación de calidad. Esta población también será la siguiente en estar equipada con las tecnologías de Internet. En 1995, Bangladesh apenas tenía teléfonos móviles. Hoy 85 millones de personas ‑uno de cada dos habitantes del país- poseen uno, lo cual representa una transformación considerable en la vida diaria. "Las oportunidades futuras son enormes, con la creación de universidades virtuales, la educación a distancia o las bibliotecas conectadas. Este futuro se está preparando ahora y tenemos que apoyar el desarrollo de nuevas competencias, la capacitación de los docentes, la creación de nuevos contenidos educativos y de nuevas políticas públicas para compartir los conocimientos", dijo la Directora General. Antes en la mañana, la Sra. Bokova había firmado un nuevo Memorando de Entendimiento con el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, para la consecución de estos objetivos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página