19.09.2012 - ODG

La educación y la cultura de paz en el centro de la participación de la Directora General en la Asamblea General de las Naciones Unidas

© UNESCOUNESCO Director-General Irina Bokova with UN Secretary-General, Mr Ban Ki-moon and UN General Assembly President Mr Vuk Jeremic at the High-level debate on Contemporary challenges and approaches to building a lasting culture of peace, New York, September 2012

En momentos en que muchas sociedades no consiguen la paz, en los diversos compromisos que atenderá durante el 67º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, entre el 20 y el 28 de septiembre, la Directora General de la UNESCO destacará la responsabilidad de la comunidad internacional de defender la dignidad humana promoviendo una educación de calidad para todos, tendiendo puentes de diálogo en favor del respeto y la tolerancia, y dando a cada persona la posibilidad de cumplir su aspiraciones.

Estos temas estarán en el centro del debate de alto nivel sobre la cultura de paz y la no violencia organizado por la UNESCO, en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, la Enviada Especial de la UNESCO para la Educación Básica y Superior, Su Alteza la Jequesa Moza Bint Nasser y eminentes intelectuales y defensores de la paz, entre ellos Wole Soyinka, Elie Wiesel y Forrest Whittaker.

La educación, especialmente en situaciones de conflicto, ocupa un lugar privilegiado en el programa de trabajo. El 26 de septiembre, la Directora General participará en el lanzamiento de “La educación ante todo”, la nueva iniciativa del Secretario General destinada a hacer de la educación una prioridad del desarrollo y generar un renovado impulso para la consecución de los objetivos relacionados con la educación fijados para 2015. La iniciativa se centra en tres prioridades: lograr que todos los niños vayan a la escuela, mejorar la calidad de la educación y fomentar la ciudadanía mundial. La Sra. Bokova también participará en un desayuno de trabajo de alto nivel que, organizado bajo los auspicios de la Jequesa Moza Bint Nasser, estará dedicado a la protección de la educación en contextos de inseguridad y conflicto (21 de septiembre), y en un evento sobre una educación de calidad en entornos humanitarios y los Estados afectados por conflictos, convocado por la UNESCO, el UNICEF, Save the Children y otros asociados (24 de septiembre). Se sumará a un panel sobre la forma de mejorar la participación del sector empresarial en la prestación de servicios educativos, organizado por la Coalición Empresarial Mundial por la Educación.

La ampliación del acceso a los conocimientos también será uno de los principales temas de la reunión anual de la Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital, que la Sra. Bokova inaugurará con el Presidente de Rwanda, Paul Kagame, el Sr. Carlos Slim, Presidente de la Fundación homónima y el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La Directora General participará asimismo en el lanzamiento de una nueva Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible dirigida por el profesor Jeffrey Sachs y asistirá a la inauguración de la Reunión Anual de la Iniciativa Mundial Clinton. Mantendrá una serie de encuentros bilaterales, entre otros, con el Presidente del 67º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sr. Vuk Jeremic, la Dra. Nkosazana Dlamini Zuma, nueva Presidenta de la Unión Africana, y la Sra. Leila Zerrougui, Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página