02.02.2018 - Culture Sector

El Salvador mira hacia la protección de su patrimonio cultural subacuático y la ratificación de la Convención de la UNESCO de 2001

SS Douglas Shipwreck siendo inspeccionado frente a la costa de El Salvador.

6 de febrero de 2018: la UNESCO organiza un Taller Nacional sobre la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en San Salvador (El Salvador).

El evento está organizado por la Oficina Regional de la UNESCO en San José, la Secretaría de la Convención y la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura de El Salvador. El taller se enfoca en la protección e investigación de un plan de acción nacional. Permite a los participantes discutir el éxito y la implementación de la Convención de 2001 sobre la Protección del patrimonio Cultural Subacuático en otros países de América Central.

El taller involucra a varias instituciones que trabajan con el patrimonio cultural subacuático: El Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia, la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, el Ministerio de Turismo, la Fuerza Naval, las Universidades y Empresas de Buceo (Oceanic y El Salvador Divers).

Este taller es parte de una serie de reuniones organizadas por la UNESCO en 2017 y 2018 en América Central con el fin de crear conciencia y ratificar la Convención de 2001. Esta serie de Talleres Nacionales cuentan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y tendrá lugar en el Centro Cultural Español en San Salvador.

El taller será precedido, el 5 de febrero, porel lanzamiento de la publicación patrocinada por la UNESCO: "Patrimonio Cultural Marítimo El Salvador - Registro de pecios" en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, San Salvador. Este libro se publicará en El Salvador y representa una contribución significativa para la protección y la comprensión del patrimonio cultural en esta región.

La UNESCO cree en la preservación, el estudio y la protección del patrimonio cultural por el bien de la humanidad. La Convención de la UNESCO 2001 es una de las herramientas para la mejora de esta protección. La Convención ofrece el marco jurídico, presenta medidas de protección contra el saqueo, el tráfico ilícito y las operaciones comerciales del patrimonio subacuático, y promueve así mismo el desarrollo sostenible, la sensibilización y la investigación en el marco de las normas arqueológicas científicas internacionales.

 

Las aguas de América Central son particularmente ricas en patrimonio cultural subacuático y brindan una visión significativa del contacto temprano entre Europa y América. Comprender y proteger este patrimonio es crucial para avanzar en nuestro conocimiento de las historias económicas, sociales y políticas prehispánicas de la región.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página