28.06.2012 - UNESCOPRESS

Norte de Mali: dos sitios del patrimonio mundial en peligro

© Tumba de los Askia, Mali

El Comité del Patrimonio Mundial aceptó hoy el pedido del gobierno de Mali de inscribir dos sitios del norte del país, Tombuctú y la Tumba de los Askia, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO. Esta decisión busca obtener cooperación y apoyo para ambos lugares, amenazados por el conflicto armado en la región.

El Comité, reunido en San Petersburgo hasta el 6 de julio, pidió también a los países vecinos de Mali que hagan cuanto esté en su mano para impedir el tráfico de bienes culturales procedentes de ambos sitios. Existen temores de que tales objetos, en particular varios importantes manuscritos antiguos, sean robados y enviados al exterior por traficantes sin escrúpulos.

Los 21 miembros del Comité del Patrimonio Mundial instaron a la Unión Africana y a la comunidad internacional que hagan todo lo posible para proteger Tombuctú, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1988, y la Tumba de los Askia, inscrita en 2004.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha pedido en repetidas ocasiones cooperación internacional para proteger Tombuctú, testimonio de una edad de oro de la región en el siglo XVI, y de una historia que se remonta al siglo V de la Hégira. Irina Bokova también ha expresado su grave preocupación por los riesgos que corre la Tumba de los Askia, un monumento en forma piramidal del siglo XVII.

En mayo pasado, la Directora General envió una misión al país para buscar maneras de cooperar con las autoridades del país para preservar ambos sitios.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene como objetivo informar a la comunidad internacional de las amenazas que pesan sobre el valor universal excepcional de los sitios del Patrimonio Mundial para alentar a que se tomen medidas correctivas.

                                                         ****

                 Contactos de prensa en UNESCO en San Petersburgo:

                  Roni Amelan: r.amelan(at)unesco.org - +7 8965 0654 260

                 Victoria Kalinin: v.kalinin(at)unesco.org - +7 8965 0654 251

                                                  Acreditaciones:

                 Anastasia Chernelevstikaya: chernelevstkaya(at)polylog.ru




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página