19.12.2012 - ODG

Irina Bokova celebra la contribución de la lengua árabe a la cultura universal

© UNESCO/Emilien Urbano - UNESCO Director-General Irina Bokova and Mr Ziad Aldrees, Ambassador of Saudi Arabia to UNESCO, 18 December 2012

El 18 de diciembre de 2012, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inauguró los festejos del Día Mundial de la Lengua Árabe, celebrado en la UNESCO en presencia de numerosas personalidades. Participaron también en el acto la Excelentísima Señora Zouhour Alaoui, Presidenta del Grupo Árabe y Embajadora del Reino de Marruecos ante la UNESCO, el señor Ziad Aldrees, Embajador de la Arabia Saudita ante la UNESCO, el señor Boutros Boutros Ghali, ex Secretario General de las Naciones Unidas, y el señor Mohamed El Aziz Ben Achour, Director General de la Organización Árabe para la Educación, la Cultura y las Ciencias (ALECSO).

La Directora General, Irina Bokova, aplaudió la iniciativa de esta celebración y destacó la excepcional aportación histórica de la lengua árabe a la civilización mundial. “Fueron autores de lengua árabe quienes hicieron posible que el saber griego se vertiera al latín del occidente medieval, tejiendo para siempre lazos indisolubles entre las culturas a través del tiempo. Las obras de Averroes, Ibn Jaldún o Naguib Mahfouz se cuentan entre las más profundas del espíritu humano y es en árabe como transmiten toda su fuerza”, declaró.

A continuación, la Directora General afirmó que las lenguas no son solo instrumentos de comunicación, sino que son portadoras de valores y de sentido, encarnan las identidades de los pueblos en toda su diversidad y toda su riqueza y llevan consigo visiones del mundo, y subrayó la contribución de la lengua árabe, sus poetas y sus escritores a la cultura universal.

Los participantes en el acto fueron poniendo de relieve la importancia de las lenguas en la construcción de un desarrollo y una paz duraderos basados en el entendimiento mutuo de los pueblos.

“La globalización significa que existe un vínculo entre todos nosotros: la apertura de la lengua árabe al mundo es la única vía para preservar y reforzar su uso en todo el mundo”, afirmó el señor Boutros Boutros Ghali, quien a continuación destacó que la diversidad lingüística constituye un medio privilegiado para construir la democracia.

El Excelentísimo Señor Embajador de la Arabia Saudita insistió en la importancia de este Día. “No se trata únicamente de celebrar, sino de ser de utilidad para el entendimiento de los pueblos y las culturas” afirmó, y apeló a los Estados Miembros del Grupo Árabe a que se inspiraran en el modelo de la Francofonía para velar por la promoción de la lengua árabe en todo el mundo.

A iniciativa de su país se sortearon cursos de iniciación al aprendizaje de la lengua árabe.

En los próximos años, en cada edición anual del Día Mundial de la Lengua Árabe se elegirá un tema relacionado con el mandato de la UNESCO en las esferas de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

El Día Mundial de la Lengua Árabe fue seguido de una ceremonia en la que se nombró al señor Metin Arditi Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO por su trabajo con jóvenes músicos israelíes y palestinos mediante su fundación “Instruments for Peace”.

La celebración del primer Día Mundial de la Lengua Árabe concluyó con el concierto de los jóvenes ganadores del Concurso Nacional de Música de Palestina del Conservatorio Nacional de Música Edward Said.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página