05.07.2013 - UNESCOPRESS

El bajista de jazz Marcus Miller, nuevo Artista de la UNESCO para la Paz

© UNESCO/Emilien UrbanoMarcus Miller

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, nombró hoy Artista de la UNESCO para la Paz al estadounidense Marcus Miller, músico de jazz, compositor, productor y presentador de radio. Miller apoyará el proyecto Ruta del Esclavo para concienciar sobre un fenómeno que ha tenido profundas repercusiones en el mundo moderno, desde la religión y la cultura al movimiento de los derechos humanos.

En la ceremonia de nombramiento, celebrada en el Hotel Talleyrand de París, Irina Bokova describió a Marcus Miller como “un artista que ha conmovido los corazones y mentes de hombres y mujeres de todo el mundo”, como “un músico de músicos que ha ganado todos los premios que merecen la pena” y que encarna “el espíritu de creatividad, libertad y resistencia que reside en el corazón de la música, y en particular del jazz”.
         
“Apoyándose en la generosidad de la música, le invito a promover el proyecto La Ruta del Esclavo de la UNESCO, en particular el año próximo, fecha en que cumple veinte años, así como todos nuestros esfuerzos para construir la paz a través del diálogo y el respeto”, agregó Bokova.

Marcus Miller, ganador de dos premios Grammy, es conocido sobre todo como bajista, pero también toca los teclados, el clarinete y el clarinete bajo. Ha grabado más de 500 temas en discos que van del jazz al Rythm and Blues y la ópera. Ha trabajado con artistas legendarios como Miles Davies, Herbie Hancock (Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO), Wayne Shorter, Eric Clapton y muchos otros.
           
Miller comenzó a colaborar con la UNESCO en abril de 2012, cuando participó en la primera edición del Día Internacional del Jazz, y luego en la segunda edición del mismo, este año en Estambul (Turquía). Además, participó, en marzo pasado, en los eventos conmemorativos del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos (25 de marzo). Este Día se instauró en 2007 a raíz de una resolución de la ONU que complementa el  Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, que se celebra cada año el 23 de agosto.

En su calidad de Artista de la UNESCO para la Paz, Marcus Miller trabajará con la UNESCO para promover las enseñanzas de la tragedia de la esclavitud y la trata negrera, que pueden servir para buscar respuestas a problemas actuales tales como la reconciliación nacional, el respeto del pluralismo cultural o la necesidad de construir sociedades justas e integradoras.
           
El Proyecto de la UNESCO La Ruta del Esclavo se inició en 1994 con tres objetivos principales:

•    Contribuir a una mejor comprensión de sus causas y modalidades de funcionamiento, así como de las problemáticas y consecuencias  de la esclavitud en el mundo (África, Europa, Américas, Caribe, Océano Índico, Oriente Medio y Asia);

•    Evidenciar las transformaciones globales y las interacciones culturales derivadas de esa historia; y

•    Contribuir a una cultura de paz propiciando la reflexión sobre el pluralismo cultural, el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías.

                                                  ****


Contacto: Isabelle Le Fournis, Servicio de prensa de la UNESCO
Tel: +33 (0)1 4568 1748; i.le-fournis(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página