29.06.2017 - Culture Sector

Kuwait ratifica la Convención de 2001 de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

Vista de la ciudad y las emblemáticas Torres de Kuwait, símbolo de la modernidad © BsnSCB.com

Esta ratificación es un paso crucial hacia la protección del patrimonio cultural sumergido en el Golfo Pérsico

El 30 de mayo de 2017, Kuwait ratificó la Convención de 2001 de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Kuwait es el cuarto país del Golfo Pérsico que ha ratificado la Convención, incluyendo Bahrein, Irán y Arabia Saudita.


El Golfo Pérsico, donde desembocan los ríos Tigris y Eufrates, contiene bajo sus aguas los testimonios del amanecer de la civilización. Se sabe que numerosos sitios arqueológicos, claves para el comercio y los intercambios marítimos en la región, se encuentran todavía bajo el agua. Particularmente notable es la isla de Failaka, donde se ha llevado a cabo una investigación arqueológica subacuática en los últimos años que demuestra el potencial de los sitios arqueológicos subacuáticos de Kuwait. Al mismo tiempo, debido a los cambios en el nivel del mar, muchos sitios prehistóricos, preservados bajo el agua, todavía podrían dar información sobre el pasado de la región.


La Convención de 2001 de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático es la respuesta de la comunidad internacional a la destrucción de sitios arqueológicos sumergidos por saqueo, explotación comercial, desarrollo no sostenible o prácticas poco éticas. La Convención también refleja el creciente reconocimiento de la necesidad de garantizar la misma protección al patrimonio cultural subacuático que la ya otorgada al patrimonio de base terrestre. Está diseñado para fortalecer la protección jurídica, la cooperación internacional, la sensibilización y la creación de capacidad para el patrimonio cultural subacuático en todo el mundo.


Con esta nueva ratificación, 57 Estados ya son parte en la Convención de 2001, mientras que muchos otros se están preparando para unirse, ya que el reconocimiento y la preocupación por la salvaguardia de sitios arqueológicos sumergidos crecen entre los Estados Miembros de la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página