18.06.2013 -

Los ministros africanos de cultura abogan por una relación equilibrada entre la conservación del patrimonio y el desarrollo social y económico

© 2013, 37th SESSION OF THE WORLD HERITAGE COMMITTEE

El 17 de junio de 2013, como parte de la 37ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Phnom Penh (Camboya), la Directora General, Irina Bokova, participó en la Mesa Redonda de Ministros Africanos organizada por la UNESCO y el Fondo Africano del Patrimonio Mundial, que congregó a más de 100 participantes.

Ministros de Namibia, Tanzania, Chad, Malí, Kenya, Cabo Verde y Camerún examinaron la situación del Patrimonio Mundial en su país y los problemas que se plantean para equilibrar los objetivos de conservación y los de desarrollo, habida cuenta del impacto y beneficio que ambos aspectos traen consigo para las comunidades locales.

Irina Bokova afirmó ante los ministros que “África sigue siendo una prioridad global para la UNESCO, que tiene la firme voluntad de dar un salto cualitativo en su trabajo para reforzar las capacidades culturales del continente.”

Los ministros subrayaron la importancia de canalizar la energía de los jóvenes hacia la protección del patrimonio y de alentar la solidaridad en la región para consolidar y proteger el patrimonio común, especialmente en Malí, Somalia y Sudán del Sur, recién salidos de un conflicto.

Los ministros africanos, tras insistir en la importancia de incrementar el número y la diversidad de las candidaturas africanas a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reconocieron los progresos realizados desde que el Fondo Africano del Patrimonio Mundial puso en marcha sus programas de creación de capacidades para el continente en materia de elaboración de candidaturas, preparación para casos de desastre y gestión de riesgos y temas de administración y conservación.

En este sentido, el Ministro de Juventud, Servicio Nacional, Deportes y Cultura de Namibia comprometió 1 millón de dólares namibianos para alimentar el Fondo de Dotación del Fondo Africano del Patrimonio Mundial, y Kenya prometió apoyo financiero para 2014. El Excmo. Sr. Sok An, Viceprimer Ministro y Presidente de la 37ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, comprometió apoyo financiero al fondo de la UNESCO para salvaguardar el patrimonio y los manuscritos de Malí, además de la dotación anunciada poco antes por su Primer Ministro destinada a respaldar la reconstrucción del sistema educativo maliense.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página