06.12.2012 - ODG

La UNESCO rinde homenaje a la memoria de Oscar Niemeyer, gran humanista y arquitecto comprometido

© UNESCO/Ron Van Oers - Brasilia

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, rindió homenaje al gran arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fallecido el miércoles 5 de diciembre a los 104 años de edad.

“Oscar Niemeyer vivió todo un siglo y merece el título de artista universal: figura fundamental fundador de la arquitectura moderna, Niemeyer dio edificios emblemáticos a las ciudades que amaba, centenares de monumentos reconocibles por todos nosotros: en París, en Sao Paulo, en Río de Janeiro, y por supuesto, en Brasilia, obra maestra del urbanismo y de la arquitectura moderna, ciudad inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987”.

“Oscar Niemeyer solía decir que no se tomaba en serio los homenajes y que seguiría en activo hasta el fin de su vida. Apasionado de su trabajo, estaba convencido de que la arquitectura tiene que hacer algo más que edificios bonitos: contribuir a mejorar la vida en la ciudad en su conjunto y encarnar los valores de la inclusión, la solidaridad y la cooperación. Las Naciones Unidas son un emblema de esos valores y fue precisamente Niemeyer quien diseñó y creó la Sede de la Organización en Nueva York. La UNESCO rinde homenaje a la memoria de un gran humanista íntimamente comprometido con las preocupaciones de las ciudades y ferviente defensor de la humanidad. Expreso mis más sinceras condolencias a sus familiares, al pueblo del Brasil y al gobierno brasileño por esta gran pérdida”, declaró la Directora General.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página